25 may. 2024

Recuperar los espacios públicos, un ejemplo que debe ser imitado

La demolición por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este de una caseta de guardia que ocupaba totalmente la vereda frente a la vivienda del senador Javier Zacarías Irún despertó mucha polémica por su efecto político, pero demostró la posibilidad de recuperar espacios públicos que son arbitrariamente enajenados por personas particulares, instituciones estatales y locales comerciales en varias localidades, incluyendo a la capital, Asunción. La acción del Municipio esteño, que se extiende a otros casos similares, es un buen ejemplo que deberían tomar en cuenta las demás autoridades comunales del país. Es hora de acabar con los privilegios y garantizar a la ciudadanía el libre acceso a los lugares que le corresponden.

Un procedimiento que tuvo amplia repercusión mediática y efectos políticos fue el que llevó a cabo días pasados la Municipalidad de Ciudad del Este, cuando comisionó a un grupo de funcionarios con una poderosa máquina topadora a demoler una caseta de seguridad que ocupaba totalmente la vereda frente a la residencia del senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendenta Sandra McLeod, en dicha capital departamental.

La acción fue considerada por los esposos Zacarías como una persecución política, ya que es público el enfrentamiento que mantienen con el actual intendente, Miguel Prieto, quien asumió tras unas elecciones especiales realizadas luego de que Sandra McLeod fuera destituida del cargo por el Poder Legislativo, tras una intervención que encontró graves irregularidades en su administración.

La situación de la caseta construida en plena vereda constituía, sin embargo, una visible ocupación del espacio público, ya que tenía una dimensión de cuatro metros cuadrados y bloqueaba totalmente el paso de los peatones, quienes debían descender a la calzada para pasar por el lugar. En la práctica era una vivienda levantada irregularmente en plena vía pública, ya que contaba con camas, heladera, horno microondas, mesas, sillones y otros mobiliarios para el personal de seguridad.

La Municipalidad había notificado al senador Zacarías Irún que demuela la construcción en un plazo de 48 horas, ya que violaba disposiciones comunales. Al no recibir respuestas, se envió a un equipo de obreros municipales con una topadora a derribar la construcción y liberar el espacio público. A cambio, el propio intendente proveyó una casilla de vigilancia mucho más pequeña, con las medidas reglamentarias.

Demostrando que no se trataba de un hecho aislado, las notificaciones se extendieron a varios otros sitios en donde existen casetas y edificaciones en veredas, calles y plazas de la ciudad. La concejala municipal Lilian González de Aguinagalde, del Partido Colorado, es una de las que recibieron la notificación y rápidamente hizo demoler la caseta que se encontraba en la vereda frente a su residencia. Aunque la estructura no era tan grande como la del senador Zacarías, la disposición fue positivamente acatada. También un conocido supermercado esteño que mantiene una caseta de seguridad en la vereda y que utiliza una calle como área de estacionamiento recibió la notificación de despejar dichos espacios.

Lo ocurrido demuestra la posibilidad de recuperar espacios públicos que son arbitrariamente enajenados por personas particulares, instituciones estatales y locales comerciales en varias localidades, incluida la capital, Asunción, en donde los ciudadanos se encuentran cotidianamente con veredas bloqueadas por puestos de ventas, por vehículos estacionados y hasta por construcciones en áreas urbanas de mucho movimiento. La disposición de la Municipalidad de Ciudad del Este es un buen ejemplo que deberían tomar en cuenta las demás autoridades comunales del país.

Es hora de acabar con los privilegios y garantizar a la ciudadanía el libre acceso a los lugares que legítimamente le corresponden.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.