23 abr. 2024

Recuperan en Tokio una preciada guitarra robada hace 45 años

El músico canadiense Randy Bachman, exmiembro de las bandas de rock The Guess Who y Bachman Turner Overdrive, ha recuperado en Tokio una preciada guitarra que le fue robada hace 45 años durante una gira y que llevaba décadas buscando.

Randy Bachman Gretsch 6120 Chet Atkins.jpg

El músico Randy Bachman encuentra en Japón la Gretsch que le robaron 45 años antes en Canadá.

Foto: guitarristas.info

“Mi novia está ahí”, dijo el guitarrista, de 78 años, durante el acto en la embajada de Canadá en Tokio en el que le fue devuelto el instrumento por el músico y compositor japonés Takeshi, que la compró en la capital nipona en 2014 desconocedor de su historia.

Bachman compartió este fin de semana en redes sociales su regocijo por el reencuentro, acompañado de una serie de fotografías de la guitarra y el acto, un evento para conmemorar el Día de Canadá en el que volvió a tocar con su Gretsch 6120 Chet Atkins naranja de 1957.

“Algo precioso ha vuelto a mí. ¡Nunca volveré a perder de vista esta guitarra!”, escribió en su perfil de la red social Twitter el músico canadiense, que le entregó a Takeshi un ejemplar del mismo modelo a cambios de su añeja compañera.

La guitarra tenía un gran valor sentimental para Bachman, que durante años habló de ella en entrevistas y la había buscado sin éxito. La compró cuando tenía 19 años en su ciudad natal de Winnipeg junto a su amigo y también guitarrista Neil Young, pero en 1977 fue robada de un hotel en Toronto (Canadá) durante una gira.

Tras años de infructuosa búsqueda, un seguidor de Bachman escuchó la historia del robo y decidió emprender una búsqueda en internet usando tecnología de reconocimiento facial. La localizó en unos vídeos de Takeshi tocándola publicados en YouTube.

Tras ponerse en contacto y conmovido por la pasión de Bachman por la guitarra, el músico japonés decidió devolvérsela. El acto tuvo que esperar hasta este año por la pandemia de covid-19.

“Gracias por cuidar de mi guitarra”, le dijo el canadiense al japonés durante el evento en Tokio, recogido por el diario local Mainichi, a lo que Takeshi respondió que era triste separarse de ella tras ocho años. “Randy ha estado triste durante 45 años. No quería que la leyenda se sintiera triste durante más tiempo”, dijo.

Takeshi tocó con la guitarra de Bachman una última vez antes de devolvérsela y ambos músicos actuaron juntos tras el intercambio, tocando icónicos temas de los antiguos grupos del canadiense como “American Woman” o “Takin’ Care of Business”, para cuya grabación había usando en su momento su ya recuperada Gretsch.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.