01 jun. 2025

Recordando a Ian Curtis: El poeta maldito del post-punk

Ian Curtis es Joy Division o Joy Division es Ian Curtis. Lo cierto es que en la práctica esas dos palabras son inseparables, como la voz ronca y el baile frenético que fusionados, oscurecieron la atmósfera de finales de los setenta. Un 15 de junio de 1956 nacía el poeta maldito de la música oscura, nació la leyenda: Ian Kevin Curtis.

Ian Curtis

Foto: cucharasonica.com

Elías Piris

epiris@uhora.com.py

Después de que el advenimiento del punk rock haya cambiado las reglas, o mejor dicho, las haya roto en los setenta, una nueva ola de bandas se hacía sentir en la escena underground de Reino Unido.

El rock progresivo, erudito, puntilloso y rimbombante de la década pasada había dado un paso al costado y un nuevo sonido, simple, agresivo y cambiaba la imagen de la nueva era.

Es ahí que aparece Joy Division, la banda de Manchester capitaneada por Ian Curtis, un personaje con una particularidad: sintetizaba en su música toda la frustración y hastío personal de una nueva generación de posguerra que había dejado el flower power hippie de lado.

La depresión, eterna compañera de Curtis estuvo reflejada en todo momento en sus composiciones, solo basta con escuchar canciones como Day of The Lords o She lost Control para darse notar esa atmósfera oscura que va desde la lírica hasta la armonía, que dejaba entrever la mezcla de existencialismo y locura que coexistían en un solo ser, que bailaba convulsionando y se desvanecía después.

Joy Division sonaba y seguirá sonando contundente, directo, visceral, esa es la estela dejada por su líder e ideólogo, Ian Curtis, que hoy cumpliría 56 años, si no tomaba la brusca decisión de partir por cuenta propia en 1980, dejando una serie de interrogantes sin cerrar.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el amor hacia Joy Division, volverá a destrozarnos otra vez..

<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/qHYOXyy1ToI” frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/ZGMDBppWBOo” frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más contenido de esta sección
Justy Velázquez, ex integrante de la banda de rock paraguaya The Vips, de 1969, y luego de Pro Rock Ensamble, falleció a los 74 años, tras complicaciones en su salud. Fue un pionero del género musical en el país.
Con el estreno de la obra Gustavísimo, 25 años de humor, el 6 de junio, a las 21:00, en el Teatro Latino (Teniente Fariña casi Iturbe), el actor, productor, docente Gustavo Cabaña celebra su cuarto de siglo en el humor, realizando lo que mejor sabe, hacer reír al público.
Taylor Swift anunció este viernes que recuperó el control de su catálogo musical, un nuevo hito en su carrera que consolida un movimiento creciente entre artistas por reclamar la propiedad de sus obras.
Tras un ‘impase’ de casi medio año, el misterioso artista callejero británico Banksy volvió a la acción y este jueves presentó en redes sociales su nueva obra, protagonizada por un faro y acompañada por una frase: “Quiero ser lo que tú viste en mí".
El violinista y docente oriundo de Caacupé Juan José Núñez presentará su libro 48 Partituras de música paraguaya, que es el primer libro en Paraguay en adaptar obras del repertorio nacional al formato académico para violín. Será el martes 3 de junio en la Feria Internacional del Libro Asunción 2025.
Un estudio de tres médicos croatas que analizaron con detalle los 177 episodios de Dr. House, una de las series médicas de más éxito de los últimos años, ha revelado todos sus errores científicos, como un neurólogo realizando una colonoscopia o el uso de termómetros de mercurio.