23 dic. 2025

Recordando a Ian Curtis: El poeta maldito del post-punk

Ian Curtis es Joy Division o Joy Division es Ian Curtis. Lo cierto es que en la práctica esas dos palabras son inseparables, como la voz ronca y el baile frenético que fusionados, oscurecieron la atmósfera de finales de los setenta. Un 15 de junio de 1956 nacía el poeta maldito de la música oscura, nació la leyenda: Ian Kevin Curtis.

Ian Curtis

Foto: cucharasonica.com

Elías Piris

epiris@uhora.com.py

Después de que el advenimiento del punk rock haya cambiado las reglas, o mejor dicho, las haya roto en los setenta, una nueva ola de bandas se hacía sentir en la escena underground de Reino Unido.

El rock progresivo, erudito, puntilloso y rimbombante de la década pasada había dado un paso al costado y un nuevo sonido, simple, agresivo y cambiaba la imagen de la nueva era.

Es ahí que aparece Joy Division, la banda de Manchester capitaneada por Ian Curtis, un personaje con una particularidad: sintetizaba en su música toda la frustración y hastío personal de una nueva generación de posguerra que había dejado el flower power hippie de lado.

La depresión, eterna compañera de Curtis estuvo reflejada en todo momento en sus composiciones, solo basta con escuchar canciones como Day of The Lords o She lost Control para darse notar esa atmósfera oscura que va desde la lírica hasta la armonía, que dejaba entrever la mezcla de existencialismo y locura que coexistían en un solo ser, que bailaba convulsionando y se desvanecía después.

Joy Division sonaba y seguirá sonando contundente, directo, visceral, esa es la estela dejada por su líder e ideólogo, Ian Curtis, que hoy cumpliría 56 años, si no tomaba la brusca decisión de partir por cuenta propia en 1980, dejando una serie de interrogantes sin cerrar.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el amor hacia Joy Division, volverá a destrozarnos otra vez..

<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/qHYOXyy1ToI” frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="480" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/ZGMDBppWBOo” frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más contenido de esta sección
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.