03 abr. 2026

Reconocen a 20 profes que dejan huellas

La Fundación Dequení entregó el reconocimiento Profes que dejan huellas 2025 a veinte docentes de todo el país, premiando su vocación, compromiso y aporte a la transformación de las comunidades. El homenaje destaca iniciativas que inspiran, fortalecen la educación y abren oportunidades más allá del aula.

Profes que dejan huellas 2025

Los educadores ejemplares son distinguidos por Dequení en su 40º aniversario.

Foto: Gentileza.

La ceremonia se realizó este martes en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el marco del 40 aniversario de la fundación. Participaron autoridades, aliados y referentes del sector que subrayaron el alcance nacional del reconocimiento.

Entre los homenajeados figuran Ña Tona, de 87 años, quien continúa enseñando en Ypané y es fundadora del Colegio Miguel Ángel Torales y de la Asociación de Adultos Mayores; Mirna Meza, que impulsó durante casi tres décadas proyectos educativos en el Buen Pastor; Benita González, dedicada a la inclusión en San Pedro, y Nilsa Sanabria, promotora de la lectura y la escritura en Mbaracayú.

También fueron reconocidos Nazaria Florenciáñez, por impulsar mejoras en la Escuela Alianza de Luque; Juvencio Balbuena, docente de Matemáticas y Física en Villa Elisa, quien acompaña de cerca a sus estudiantes para favorecer sus aprendizajes y brindar contención; Eider Giménez, por fomentar la participación estudiantil; Matilde Cubilla, promotora del arte en el aula; Silvio Escobar, defensor de la lengua guaraní, y Elián Bracho, por su labor inclusiva en San Lorenzo.

La lista incluye además al líder indígena Marciano Chevugi, de la comunidad Aché Chupa Pou, quien educa y lidera proyectos que preservan la cultura ancestral, formando a niños y jóvenes para valorar sus raíces; Honorina Mieres, fundadora de la Escuela Subvencionada N° 3340 San Gerardo, ha dedicado más de 50 años a la educación inclusiva y a proyectos comunitarios; Liliana Lugo, de Asunción; Dalila Sánchez, creadora de un espacio educativo alternativo; Rufino Carrera, de Presidente Hayes, y Marissa Espinoza, formadora de futuros educadores en Pilar.

Lea más: Dequení: Actos de solidaridad en defensa de la niñez y juventud

Completan el grupo Lucía Britos, fundadora del primer Instituto de Formación Docente nocturno en Caaguazú; Milson Godoy, docente de la UNA, guía a sus estudiantes para expresarse con seguridad, desarrollar liderazgo y autoestima; Rubén Encina, maestro indígena en Puerto Casado (Alto Paraguay), que recorre ríos, caminos y comunidades alejadas para garantizar que la educación llegue a todos los niños y jóvenes; e Isabeliana Bogado, quien fomenta iniciativas comunitarias en Itapúa Poty.

La selección estuvo a cargo de un comité externo que evaluó 96 postulaciones de 62 instituciones. En sus cuatro ediciones, el reconocimiento ya destacó a 40 educadores en todo el país.

Más contenido de esta sección
En Diputados y Senadores se amontonan pedidos de informes sin retorno. En ambas cámaras el tratamiento se extiende por meses. Diputados cajoneó dos veces el pedido de destitución de Jorge Brítez, presidente de IPS.
En el oratorio del Loma San Jerónimo, se olió la tradición y el aroma a chipa durante la jornada de este miércoles del chipa apo, un encuentro que contó con una activa participación por parte de familias dentro de la comunidad. Madres, cocineras y niños por igual pasaron la mañana amasando y conversando sobre recetas. También se incluyeron premios para los pequeños participantes. Cocinera invitada resaltó necesidad de que los niños aprendan cocina en las escuelas.
La Semana Santa está marcada por ritos que rememoran la pasión y muerte de Jesús como el camino a la resurrección. En distintas comunidades del país y el mundo, reviven estos cuadros históricos con representaciones imponentes con alta carga emocional y realismo.
El cambio principal realizado por la previsional consistió en pasar de un modelo de evaluación individual por integrante del consorcio a un esquema de evaluación global.
Previsional admitió el último error y no descarta resarcir con cirugía reconstructiva a asegurada operada de la mama equivocada. “No se puede repetir”, dice Asociación de Pacientes Oncológicos.
Padres de pacientes pediátricos en tratamiento por pubertad precoz piden al IPS agilizar los trámites para la compra de la vacuna utilizada para estos casos.