28 mar. 2024

Recomendaciones para una alimentación saludable en el trabajo

Fomentar la promoción de la salud en el ambiente laboral, por medio de la práctica de un estilo de vida saludable, contribuye a prevenir enfermedades no transmisibles y a mejorar el bienestar de los funcionarios, según informaron desde el Ministerio de Salud.

almuerzo.JPG

Se recomienda usar platos medianos para poder controlar las porciones. Foto: Gentileza.

La alimentación es uno de los principales factores condicionantes de la salud, y es un acto fundamental para proporcionar la energía y el rendimiento en el día a día.

Cabe señalar que las necesidades nutricionales varían para cada persona en función a su edad, sexo y otras condiciones individuales, así como del tipo de actividades laborales que realiza.

Por ejemplo, las que llevan a cabo actividades laborales sedentarias, es decir, que permanecen sentadas la mayor parte del día, la alimentación debe ser, preferentemente, liviana, cuidando que no haya un aumento extra de calorías, por el bajo gasto calórico que conlleva este tipo de trabajo.

Se debe asegurar un equilibrio adecuado de todos los alimentos y sus nutrientes, siempre en cantidades moderadas.

Recomendaciones para una alimentación saludable en el trabajo:

1. Incluir todos los grupos de alimentos: Un plato de comida saludable comienza incluyendo más verdura de lo acostumbrado, por lo que las ensaladas siempre deben estar presentes en la mitad del plato.

La otra mitad se completa con proteínas (carnes magras, vacuna, de pollo, pescado, huevo) y carbohidratos preferentemente complejos (arroz, fideos, papa, batata, mandioca, harina de maíz).

La bebida ideal para acompañar la comida es el agua, y como postre se puede optar por una fruta de estación.

2.Cuidar el tamaño del plato: Se recomienda usar platos medianos para poder controlar las porciones.

3. Respetar un tiempo y horario para comer: Para que la comida resulte saludable y agradable, no solo se deben tener en cuenta cuestiones dietéticas, también es necesario que se dedique un mínimo de 40 minutos a la comida del mediodía, que se coma despacio y se mastique bien cada bocado. Conviene programar una hora fija para almorzar y respetarla siempre que sea posible.

Al tomarse un tiempo adecuado para comer, hacerlo en compañía y en un ambiente agradable, el alimento se disfruta y cumple su función.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.