31 dic. 2025

Reclaman a ministro en estreno de Las Herederas

El ministro de Justicia, Ever Martínez, fue sorprendido por un colectivo feminista cuando salía de la sala de cine donde se estrenó la película paraguaya Las Herederas. Las mujeres reclaman la falta de respuesta del jefe de cartera ante pedidos que fueron encajonados hace varios meses.

here.PNG

El elenco también posó con los carteles de reclamo. Foto: ÚH.

Activistas de la organización Aireana, grupo de mujeres que luchan por el respeto a la diversidad sexual y la no discriminación de las lesbianas desde la perspectiva feminista, aprovecharon la presencia en el estreno del ministro de Justicia, Ever Martínez, para hacerle llegar el reclamo.

“Hace varios meses que esperamos que nos responda, esperamos que nos fije una fecha para sentarnos a conversar y que escuche un poco lo que tenemos que contarle”, dijo a Última Hora Rosa Posa, una de las integrantes del colectivo.

Relató que, cuando ingresaron a la sala de cine, se percataron de que el ministro estaba sentado en la fila de enfrente, por lo que decidieron hablarle, pero no les respondió. Entonces a la salida, portando sus carteles, le hicieron llegar el reclamo.

Embed

“Le dijimos que esperamos que la película le sensibilice y responda las notas que enviamos hace meses”, pero el ministro solo agachó la cabeza y se llamó al silencio, nuevamente, comentó.

Las Herederas, la película paraguaya que se alzó con dos galardones en el Festival de Cine de Berlín, se estrenó en Paraguay en la noche del martes. Desde el jueves estará en todos los cines del país.

El reclamo. El punto de debate entre las organizaciones feministas y el Ministerio de Justicia es que las mujeres que están presas no pueden recibir a sus parejas en visitas íntimas dentro del Buen Pastor, por ser del mismo sexo.

cine.mp4

Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal de la cartera de Justicia, manifestó que ya existe una ejecución penal emanada por una jueza que alega que no se puede, ya que las parejas del mismo sexo, sea dentro de un matrimonio o una unión de hecho, no existen en la Constitución Nacional.

Expresó que la única manera de revocar la decisión es con una acción de inconstitucionalidad. “No tenemos la posibilidad de tener la unión de hecho igualitaria, esa es la realidad”, argumentó.

Los invitados pasaron por una alfombra de color lila, rompiendo con el esquema de todo avant premiere, reivindicando de esta forma la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron detenidas durante un operativo realizado por agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros del Departamento de Alto Paraná, en prosecución a una denuncia por un supuesto hecho punible de estafa contra la propiedad y el patrimonio de las personas, mediante la modalidad de juegos de azar.
El Club Olimpia firmó un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para arrendar por 20 años el predio donde anteriormente funcionaba la Asociación de Funcionarios y Asociados del Instituto de Previsión Social (Fipsa). Además, se compromete a una inversión de más de USD 4 millones en el predio ubicado sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción.
Un cuerpo, en avanzado estado de descomposición y completamente desnudo, fue divisado en la tarde de este martes en aguas del río Paraná, por pescadores en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hasta el momento, la identidad de la víctima es desconocida.
Mientras miles de familias se preparan para despedir el año entre abrazos, brindis y esperanzas renovadas, en el Norte del país hay tres hogares donde el silencio y la ausencia vuelven a imponerse.
Una mujer y su hija de 1 año están desaparecidas desde el lunes tras ser vistas por última vez en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La ex senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidiendo su reincorporación al Senado. La legisladora formaba parte de la bancada cartista, que le dio la espalda tras comentarios sobre una supuesta repartija de dinero donado por Taiwán entre sus colegas.