19 abr. 2024

Reciclaje, una apuesta en la lucha contra la contaminación por plástico

El plástico, una de las mayores amenazas a la biodiversidad, pasó de ser protagonista de una crisis medioambiental a convertirse en una amenaza a la salud, ya que recientes estudios han descubierto la presencia del material en el aire, el agua de consumo y la comida.

Plástico - Publinota 1

Desde que la producción masiva de plásticos comenzó en la década de los 40, se han expandido con rapidez por el mundo y su eliminación es un problema cada vez mayor.

Foto: Gentileza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que cada año 1 millón de botellas de plástico son adquiridas en todo el mundo y se usan 5 billones de bolsas del mismo material a la par.

En el mismo estudio, publicado en marzo pasado, la ONU indicó que en los océanos terminan 8 millones de toneladas del producto. Como resultado, las aguas quedan contaminadas y la vida de los animales marinos se ve amenazada, una gran mayoría muere a consecuencia de la situación.

Plástico ONU.mp4
Para tener mares limpios, urge adoptar una nueva economía del plástico, advierte la ONU Medio Ambient.

En este contexto, se suma otro preocupante informe de un grupo de científicos que analizó datos de 26 estudios en los que fue medida la cantidad partículas de microplástico que se encontraban en los alimentos, el agua y el aire. Esto fue publicado por el journal Environmental Science & Technology, informa Infobae.

Nota relacionada: En la lucha contra el plástico “el cambio empieza en casa”, dicen expertos

Según el artículo de la mencionada publicación, los estadounidenses comen e inhalan entre 74.000 y 121.000 partículas de microplástico anualmente, pero es probable que el número sea más alto, ya que aún faltan detalles del estudio.

<p>En Paraguay, el senador Patrick Kemper, de Hagamos, presentó un proyecto de ley por el cual se pretende desalentar la producción de plásticos de un solo uso.</p>

En Paraguay, el senador Patrick Kemper, de Hagamos, presentó un proyecto de ley por el cual se pretende desalentar la producción de plásticos de un solo uso.

Foto: Gentileza.

El reciclaje es uno de los recursos a mano para hacer frente al avance del plástico y sus terribles efectos en el medioambiente. En Paraguay, la Compañía Recicladora SA (Coresa) se puso como meta optimizar la reutilización del material para reducir el daño ambiental. Convierten las botellas de plástico del tipo PET (tereftalato de polietileno) en resina reciclada.

Nota relacionada: Mediante ley quieren disminuir la fabricación de plásticos

La resina fabricada es exportada desde Paraguay a distintas partes del mundo. Posteriormente es utilizada en la fabricación de nuevos envases, fibra poliéster en el rubro textil y automotriz y para pinturas sintéticas.

“El plástico PET es 100% reutilizable y, hasta ahora, la mejor solución como envase, por su peso y por su efecto prolongador de vida útil del contenido. Gracias a su reciclabilidad, la huella de carbono es mucho menor a cualquier otro envase conocido”, explicó Giampiero Musso, director comercial de Coresa.

Nota relacionada: Las industrias del reciclaje se afianzan en el mercado local

Según Musso, la industrialización de los envases de PET libra a los vertederos y cauces hídricos de Paraguay de 240.000 metros cúbicos de plásticos, lo que equivaldría a más de 300 millones de botellas recicladas anualmente. Con esto, la ciudadanía se ahorra el costo de recolección correspondiente a 11.500 camiones.

“Somos una empresa que es parte fundamental de los tres pilares de la economía circular: reducir, reciclar y reutilizar”, destacó.

Finalmente, Musso subrayó que Paraguay ostenta el reciclaje de envases PET más alto en América y remarcó que seguirán trabajando para generar fuentes de trabajo de manera sustentable. Sobre este punto, resaltó que Coresa brinda trabajo a más de 20.000 familias, en todo el territorio nacional, que tienen como sustento la recolección de plástico y otros materiales.

Más contenido de esta sección
Llega un evento que despertará las ganas de aprender sobre la inteligencia artificial, que hoy se convirtió en un pilar fundamental de la vida diaria transformando radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos.
La Universidad Internacional Tres Fronteras (UnInter) fue premiada en la categoría de organizaciones de 51 a 250 colaboradores del Ranking Great Place to Work® Paraguay 2024. Obtuvo en esta ocasión la posición número 16 entre las 45 mejores organizaciones del país en esa categoría.
Para Nestlé, las personas están en el centro de la organización y eso los llevó a ser premiados por el GPTW.
Gracias al compromiso, el esfuerzo y la dedicación de sus colaboradores, Protek es parte del ránking GPTW.
Desde sus inicios, DPRepuestos se esfuerza por potenciar sus recursos humanos y crear fuentes de trabajo estable, bien remuneradas, además del aprendizaje a todos sus colaboradores.
Los hoteles Esplendor y Dazzler Asunción, pertenecientes al Grupo Wyndham, se alzaron con la distinción del Great Place to Work en la categoría de 51 a 250 colaboradores.