Política

Mediante ley quieren disminuir la fabricación de plásticos

 

El senador Patrick Kemper, de Hagamos, presentó un proyecto de ley por el cual se pretende desalentar la producción de plásticos de un solo uso a excepción de los elementos indispensables en el campo de la medicina y de la educación.

“Este tema de la basura y los plásticos es un grave problema para el Paraguay que pocos le están dando importancia. Tenemos que incluir en la agenda pública y de Estado las políticas de protección al medio ambiente, empezando por los plásticos, por lo cual presentamos un proyecto para legislar en la materia que tiene un amplio alcance para desalentar, disminuir su uso e incluso motivar el reciclaje”, explicó Kemper.

El proyecto tiene por objeto reemplazar gradualmente la fabricación de los plásticos para el consumo de alimentos y bebidas. Estos son platos, vasos, pajitas, botellas y tapas descartables, así también los mezcladores de bebidas.

El plazo establecido a partir de la vigencia de la ley, si es que se aprueba, es de dos años para los fabricantes, 30 meses, para las distribuidoras y 30 meses para los comerciantes.

Se deberá establecer planes de reciclaje para causar un impacto menos negativo, otorgando esa potestad al Ministerio del Ambiente (Mades) a los efectos de planificar y ejecutar el plan.

El Ministerio de Industria y Comercio será la autoridad de aplicación y ejercerá el control para hacer cumplir la ley, con el apoyo de las gobernaciones, municipalidades y el Mades. La pena establecida será de entre 10 y 500 jornales mínimos.

Dejá tu comentario