04 jul. 2025

Recibían G. 45 millones para firmar por falsos matrimonios

Mediante falsas nupcias entre libaneses y compatriotas itapuenses en su mayoría, estas recibían un pago de G. 45 millones por aceptar firmar los papales matrimoniales.

En ese sentido, fueron detenidos ayer Hassan Zainedine, de origen libanés con residencia en Encarnación, y Sisela Susana Benítez Villalba, (36), encargada del Registro Civil de San Juan del Paraná, y oriunda de Encarnación.

El fiscal Luis Piñánez y el jefe de Delitos Financieros, Luis Benítez, informaron que ambos detenidos son sospechosos de pertenecer a una red de falsificación de documentos y terrorismo.

Según los investigadores, esta red logró concretar doce matrimonios entre libaneses e itapuenses, de lo cual se encargaba la funcionaria.

Según la Fiscalía, se falsificaban los certificados matrimoniales, donde figuran que estos extranjeros habrían contraído nupcias con paraguayas. El ciudadano libanés investigado se encargaba de proveer los documentos no auténticos a sus compatriotas, con lo cual facilitaba el ingreso de los mismos al Paraguay, con la connivencia de funcionarios públicos. AR

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías, Miguel Palacios, decretó el arresto domiciliario de Angélica García Barrios, la mujer que fue filmada cuando golpeaba a un anciano que estaba a su cuidado. El fiscal Julio Ortiz le imputó por violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad y solicitó la prisión.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, decretó la prisión preventiva del ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza, detenido en una redada policial tras estar prófugo desde el 2019.
La Sala Penal de la Corte anuló las condenas de los ex ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas y Luis Rojas, y, por decisión directa, absolvió de culpa y pena en el caso de la supuesta compra irregular de equipos de escucha, entre el 2012 y el 2015.
Según la denuncia, funcionarios del Senave solicitaban hasta G. 10 millones para expedir certificados que cuestan solo G. 17.715, que habilitan importar productos como papas, tomates y cebollas. Muchos importadores pagaban “ante la amenaza de perder su producción”. En la causa también está imputado el ex intendente de Lambaré.
El titular del Ministerio Público no hizo lugar al pedido de sacar a los fiscales del caso del senador cartista. La recusación a los agentes había paralizado el juicio, ahora, con esto se podrá iniciar el juzgamiento. Aunque el legislador todavía podría recurrir a la Corte Suprema.
La Sala Penal de la Corte, en solo 7 días, ya rechazó el recurso extraordinario de casación promovido por el abogado Óscar Tuma en contra de la multa que le aplicaron por las críticas en redes sociales al juez Osmar Legal. Dice que no es la vía.