17 ago 2026

Rechazo de Acuerdo de Escazú podría afectar a futuro la exportación, advierte Hugo Richer

El senador Hugo Richer, del Frente Guasu, afirmó que si Paraguay rechaza el polémico Acuerdo de Escazú va a tener problemas con la exportación de sus productos a futuro. Remarcó que si se cumplen con las leyes del país no se debería tener ningún problema con este tratado internacional.

hugo richer.jpg

El senador Hugo Richer expresó su postura con respecto al Acuerdo de Escazú.

Archivo

Más de 20 asociaciones de productores, industriales y comerciantes se pronunciaron en contra de la ratificación del Acuerdo de Escazú el lunes, en coincidencia con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sosteniendo que sería un obstáculo para la producción nacional.

El tratado internacional es un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Al respecto, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu, lamentó que el sector de la producción se haya pronunciado en contra.

“Increíble lo que estamos viviendo. Yo leí el proyecto del acuerdo el año pasado y no encontré nada que no sea lo que ya está en las leyes nacionales”, afirmó este martes en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Gremios respaldan al MAG y rechazan Acuerdo de Escazú

Seguidamente, subrayó que el problema de fondo es que no se da cumplimiento a las propias leyes del país y, por ello, “obviamente, no se va a aceptar”. “Porque si un productor cumple con las leyes nacionales, no va a tener ningún problema con el Acuerdo de Escazú”, agregó.

El legislador del partido de coalición de izquierda señaló que el rechazo del tratado podría ocasionar problemas a mediano plazo en la exportación de carne.

“Hoy, la Unión Europea está mirando seriamente el tema ambiental. Van a tener problemas con la exportación. Lastimosamente, esto no se tiene en cuenta y hay tantos argumentos falsos que no nos permiten un acuerdo sobre el tema”, especificó.

Embed

Dijo que esta resistencia de un sector, incluso, implica un estancamiento en la disposición de nuevos parámetros ambientales.

El Frente Guasu planteó el lunes una declaración para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional el Acuerdo de Escazú, que había sido suscripto en setiembre del año 2018. La mesa directiva debía reunirse en la víspera y analizar si la propuesta es incluida en el orden del día de este jueves.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sentó posición al respecto y entre sus argumentos esgrimió que el tratado internacional tiene incluido un “caballo de Troya, un cuchillo bajo el poncho” en su artículo 13, que aborda un principio precautorio.

Lea también: Paraguay retira proyecto de acuerdo ambiental tras crítica de arzobispo

Según Cristaldo, esto podría afectar el avance de la tecnología cuando aparezca una oposición ante una “simple presunción” de daño en el ambiente.

El Acuerdo de Escazú se polemizó en diciembre del año pasado cuando el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, relacionó tal proyecto con el aborto y la ideología de género, e invitaba a todas las iglesias a unirse contra su ratificación.

Luego reconoció que no tenía la información completa y el caso derivó en que la Cancillería retiró el Acuerdo del Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
Cinco delincuentes ingresaron al depósito de la transportadora Trans Sur en Saltos del Guairá y se llevaron ocho volúmenes con teléfonos celulares. Durante la huida, incendiaron un vehículo utilizado en el golpe, aparentemente con la intención de eliminar evidencias.
Tras una persecución, la Policía Nacional detuvo este lunes a dos hombres con ametralladoras y dinero en el límite entre los barrios Reducto y Anahí de San Lorenzo, Departamento Central.
Pobladores de Magariños, en el Departamento de Boquerón, vaticinaron la desaparición del histórico fortín debido a la falta de limpieza del cauce.
El director del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, informó este lunes acerca de las condiciones de salud en las que se encuentran las víctimas que resultaron con lesiones en el accidente ocurrido en la compañía Pedrozo de la ciudad de Ypacaraí, del Departamento Central.
Un grupo de cuatro delincuentes armados y encapuchados asaltó a un trabajador aduanero en la madrugada de este lunes en Ciudad del Este, Alto Paraná.
Víctor Delacruz, el chofer del camión que aparentemente perdió los frenos y provocó cinco muertes en el cruce semafórico en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, en el Departamento Central, se mostró profundamente conmovido por lo ocurrido y se unió al pedido de la eliminación del semáforo ubicado en el descenso del cerro Caacupé.