20 abr. 2024

Rechazan pedido de rebeldía y captura a Javier Díaz Verón

El Juzgado Penal de Garantías rechazó el pedido de rebeldía y captura contra el ex fiscal General del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo.

El juez de Garantías Julián López rechazó el pedido de rebeldía y captura contra el ex fiscal General del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, hecho por la fiscala Nathalia Silva, por su falta de sometimiento a la Justicia. Ambos están procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De acuerdo con el magistrado, la incomparecencia de Díaz Verón estuvo justificada y, según los profesionales médicos, el procesado sufre de una enfermedad hipertensiva crónica, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Asimismo, se fijó una nueva fecha para la preliminar, para el próximo 17 de agosto a las 9.30 horas.

La Fiscalía solicitó que se declare en rebeldía al ex fiscal General y a su pareja, tras suspender por quinta vez la audiencia preliminar, por lo que se consideró que existe una falta de sometimiento al proceso y al mandato de la Justicia, y la constitución de un médico forense en el domicilio de ambos a fin de verificar su condición de salud.

Lea más en: Fiscalía pide declarar en rebeldía a Javier Díaz Verón y a su esposa por reiteradas chicanas

En ese sentido, la fiscala requirió que se revoquen las medidas alternativas a la prisión preventiva y pidió además que se los declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho a los abogados y de esta manera sean revocadas las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Según Silva, para la última audiencia de este miércoles, Díaz Verón recurrió nuevamente a recursos dilatorios a fin de evitar su desarrollo, bajo el argumento de un certificado médico, tres minutos antes de la fecha fijada, por lo que solicitó al Juzgado que de manera urgente se constituyan médicos del Poder Judicial y del Ministerio Público, a los efectos de verificar el estado de salud del mismo.

Finalmente, un profesional de la salud de la Fiscalía se constituyó hasta la residencia del procesado e indicó que Díaz Verón tenía una condición de salud, pero no se verificaron dificultades para comparecer ante la Justicia.

También puede leer: Javier Diaz Verón y su esposa recusan a fiscala que pidió declaración en rebeldía

Por su parte, la pareja recusó a la fiscala Nathalia Silva, a través del abogado Mario Elizeche Baudo. El motivo que alegan es una supuesta falta de objetividad de la fiscala, así como una supuesta animadversión al solicitar la rebeldía y revocación de sus medidas.

Díaz Verón y su esposa se encuentran imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones, luego de más de siete meses de investigación.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.