04 dic. 2025

Rechazan nulidad del caso del ex contralor y coprocesados

La nulidad de la causa contra el ex contralor Óscar Rubén Velázquez, la subcontralora Nancy Torreblanca, y los coprocesados por el caso de la secretaria vip fue rechazada ayer por el tribunal de Sentencia que juzga el caso.

Se había requerido la prescripción del caso, ya que el cobro indebido de honorarios tiene pena de 2 años, y la defensa solicitó que por el doble del plazo ya había prescripto. Sin embargo, las juezas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Mercedes Aguirre, dijeron que el plazo de prescripción es de 3 años, y el doble es de 6, por lo que la prescripción se dará recién en el 2020.

No hicieron lugar a la nulidad de la acusación, ya que sí tenía una descripción de los hechos acusados, así como el monto del perjuicio. También rechazaron la nulidad del auto de apertura a juicio oral.

Sí admitieron la inclusión probatoria de documentos presentados por las defensas.

Además, rechazaron la exclusión de todas las pruebas solicitadas por la defensa de Horacio Coelho.

También rechazó la suspensión del juicio oral, porque se promovió la excepción de inconstitucionalidad que evita que se dicte sentencia antes del fallo de la Corte. Se dijo que iban a oficiar a la Sala Constitucional para informarle que ya hacían el juicio oral.