14 may. 2024

Rechazan crear moteles con contenedores en Villa Morra

Por tratarse de un barrio residencial y tener a escasos metros instituciones de enseñanza a las cuales acuden cientos de niños y jóvenes, lo cual conspira con lo establecido en la Ordenanza 43/94 Plan Regulador de la ciudad de Asunción, vecinos de Villa Morra se oponen a un proyecto que busca crear moteles con contenedores.

La obra en cuestión se viene desarrollando en un predio baldío ubicado sobre la calle Gonzalo Bulnes entre España y Eusebio Lillo, donde las enormes cajas metálicas ya fueron bajadas.

Ricardo Sánchez Abdo, vecino de este sector capitalino, informó que el inmueble es propiedad del empresario Domingo Daher, en el cual numerosos obreros trabajan en la instalación de cañerías de agua y desagües que servirán a estas estructuras.

Indicó que en la propiedad pudieron dialogar con Diego Quintana, quien se identificó como yerno del dueño y les confirmó que cada contenedor estará equipado con una cama, baño, heladerita y aire acondicionado.

PREOCUPACIÓN. En otro momento, Sánchez Abdo explicó que a 50 metros funciona un instituto de enseñanza de idiomas y a 80 metros el Colegio Americano.

En ese sentido expresó su preocupación y la de muchos padres de alumnos por la situación que se plantea, ya que el mencionado Plan Regulador, en su artículo 122, prohíbe la implantación de proyectos incompatibles con la función educacional, en un radio mínimo de 300 metros.

Agregó que entre abril y marzo se hará el intercolegial del Americano, lo que acrecienta el quebranto vecinal.

Recordó que sobre Máximo Lira casi España, en el barrio Recoleta, ya funciona el local denominado Container Inn, que fue habilitado durante la administración del intendente Mario Ferreiro.

“En esa oportunidad, cuando el actual intendente Óscar Rodríguez era concejal, se opuso a su habilitación. Nos dijo que la Junta Municipal se opuso pero que Ferreiro vetó la resolución. Eso nos da esperanza de que esto se pueda abortar”, concluyó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.