05 ago. 2025

Rechazan anular imputación por ataque al PLRA

El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, rechazó por “notoriamente improcedente” el incidente de nulidad presentado por la defensa del oficial Guido Amarilla, quien junto al comisario Tomás Paredes Palma soporta un proceso por el ataque al local del PLRA registrado el 1 de abril pasado, ocasión en la que falleció el joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

paredes palma2.PNG

Comisario Tomás Paredes Palma. Foto: Archivo ÚH.

El magistrado considera que la imputación presentada por la fiscala Lorena Ledesma cumple con todos los requisitos legales establecidos en el artículo 302 del Código Procesal Penal, por lo que no corresponde anular el escrito.

A partir de la notificación, la defensa tiene cinco días para apelar la resolución, informaron desde el sitio digital judiciales.net.

En esta causa Amarilla está imputado por tentativa de homicidio doloso, debido a que sería él quien disparó dentro del baño de mujeres del PLRA, donde había varias personas que se estaban resguardando del ataque policial.

En tanto que Paredes Palma está procesado por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, pues él habría dado la orden a Amarilla de disparar.

Así también, Otazú rechazó el recurso de reposición planteado el pasado 27 de abril por la defensa de Paredes Palma contra la providencia del día anterior, por la cual se admite la imputación. En tanto que el magistrado remite a la cámara la apelación en subsidio.

Con esto, el juez ratifica el procesamiento de Paredes Palma. No obstante, quedará a cargo de la segunda instancia estudiar la apelación.

Más contenido de esta sección
Una vivienda y un vehículo fueron atacados a balazos este lunes en el barrio Puerto Pabla de Lambaré, Departamento Central. Se desconocen a los autores del hecho.
Una camioneta perteneciente al ciudadano argentino que está desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en el Departamento de Alto Paraguay, fue hallado este lunes. La intensa búsqueda se reanudará este martes.
El doctor César Delmás, director del Hospital San Jorge, desmiente el supuesto fallecimiento del diputado Derlis Rodríguez (ANR-HC) y confirma que está grave con edema cerebral.
Cocineras del Mercadito N° 1 de Asunción señalaron que el incremento en el costo de varios alimentos afectan los platos ofrecidos a los comensales, con la reducción de ingredientes o el aumento del precios.
Una persecución terminó con dos policías heridos, un hombre quedó detenido y otro, logró darse a la fuga. El hecho inició en Capiatá y culminó en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un automovilista que protagonizó este domingo un violento choque contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el barrio Itá Enramada, de Asunción, falleció en la tarde de este lunes en el Hospital de Trauma, tras las graves lesiones que sufrió.