29 abr. 2026

Recaudación creció 21,3% en octubre

La recaudación de octubre alcanzó G. 2,9 billones (377 millones de USD), lo cual representa un crecimiento de 21,3% más que en comparación al mismo mes del año 2023.

“En términos generales se consolida el aumento sostenido de la recaudación impositiva al décimo mes del año a pesar de la bajante del río Paraguay, los controles y el uso de tecnología permiten una mejor perspectiva en la gestión, asimismo se observa mejora en el consumo y la actividad económica”, señala el informe de la institución recaudadora.

La Gerencia General de Impuestos Internos recaudó un total de G. 1,4 billones (USD 179 millones), lo que equivale una variación interanual de 15,8%, lo que representa G. 192.129 millones (USD 24,4 millones) más.

Por su parte, la Gerencia General de Aduanas registró un nuevo récord histórico en el mes de octubre con una recaudación de 1,5 billones (USD 198 millones), obteniendo una variación interanual de 26,7% respecto al mismo mes del año anterior, equivalente a G. 327.804 millones (USD 42 millones) más.

En términos de recaudación acumulada, la DNIT informó que se generó un crecimiento del 20,8%, que representa un monto total de G. 5 billones 571.035 millones (USD 714.235.25) más que en el mismo periodo del 2023, mientras que desde su fusión se incrementó (USD 870,5 millones).

Más contenido de esta sección
RIESGOS. Simplifican la residencia para inversores extranjeros, pero piden fortalecer los controles.
RESIDENCIA. La nueva resolución del Ministerio establece los documentos y montos mínimos.
Balanza. El nuevo titular de la Cámara plantea fortalecer vínculo económico con Estados Unidos.
Planes. Entre sus prioridades resalta atraer más capitales y mejorar la competitividad del país.
- Paso Barreto. De una población de 4.200 habitantes, el 53,3% vive en pobreza.

- Vy’a Renda. Una comunidad de 200 personas atrapadas en una economía sin mercado.
El Gobierno sigue buscando una estrategia para que la macroeconomía positiva se traduzca en mejoras para todas las familias. Según datos oficiales, el PIB ya se ubica en USD 60.238 millones.