14 sept 2026

Bukele, Sheinbaum y Chaves encabezan ranking de popularidad

Santiago Peña. El gobernante paraguayo se encuentra en el noveno puesto el ranking.

Bukele encabeza ranking regional de popularidad, Balcázar y Rodríguez quedan rezagados

Combo de fotografías de archivo que muestra a los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele (i); de México, Claudia Sheinbaum (c); y de Costa Rica, Rodrigo Chaves (d), quienes encabezan la lista de mandatarios latinoamericanos mejor valorados.

Jeffrey Arguedas/ José Méndez//EFE

Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; de México, Claudia Sheinbaum, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, encabezan la lista de mandatarios latinoamericanos mejor valorados por la ciudadanía en abril, mientras que en el otro extremo se ubica el mandatario interino de Perú, José María Balcázar.

De acuerdo con un sondeo de CB Consultora Opinión Pública, Bukele lidera el ranking con una aprobación del 70,1% y una desaprobación del 26,3%. El mandatario asumió en junio de 2024 un segundo mandato, pese a la prohibición constitucional de reelección consecutiva, y ha mantenido una política de mano dura contra las pandillas mediante medidas como el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

Sheinbaum, la primera mujer en gobernar México, alcanza una imagen positiva del 69,8%, frente a un 26,8% de rechazo. El mes pasado registraba un apoyo del 72,3 %.

Chaves ocupa el tercer lugar con una favorabilidad del 59,5%, mientras que su imagen negativa se sitúa en el 38%. En cuarto lugar figura el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con un 57,3% de favorabilidad y un 39,6 % de rechazo. Le sigue el gobernante de Bolivia, Rodrigo Paz, con un 52,9% de respaldo frente a un 44,2% de desaprobación.

En la franja media del ranking se ubica Daniel Ortega, quien gobierna Nicaragua, con un 51,8% de imagen positiva y un 44,6% de valoración negativa.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, ocupa el séptimo lugar, con un 48,4% de apoyo frente a un 49,1% de desaprobación.

Le sigue el conservador chileno José Antonio Kast, con un 45,1% de aprobación.

También en la mitad inferior se encuentra el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, con un 43,2% de respaldo y un 52,3% de valoración negativa.

Yamandú Orsi (Uruguay) 41,7%; Nasry Asfura (Honduras) 40,5%; Gustavo Petro (Colombia) 38,2%; Bernardo Arévalo (Guatemala) 37,3%; Javier Milei (Argentina) 36,2%; Daniel Noboa (Ecuador) 35,7 %; José Mulino (Panamá) 34,1%; Delcy Rodríguez (Venezuela) 27,5% y José María Balcázar (Perú), con 17,9% de imagen positiva, completan la tabla.

El sondeo de CB Consultora fue realizado entre el 10 y 15 de febrero a 40.528 personas, con muestras de entre 2.001 y 2.701 encuestados por país, un nivel de confianza del 95% y un margen de error por país de entre ±1,9 y 2,2%.

  • 70,1% de aprobación tiene el Gobierno de Nayib Bukele, según CB Consultora Opinión Pública.
EFE
Más contenido de esta sección
En contra. Gobierno de Trump rechaza cualquier freno que suponga ventaja a competencia asiática.
A favor. Diputados demócratas urgen suspender el desarrollo desenfrenado de tecnologías autónomas.
Latente. Desde Kiev entienden que Rusia está “tocando” temerariamente la puerta de Europa.
Conexiones. Contratos de la Alcaldía de São Paulo y posible relación con crimen organizado, en la mira.
El ala más dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz de Teherán con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al lanzar un ataque no autorizado contra un barco en el estrecho de Ormuz y violar el cese al fuego pactado, según reportó este domingo el New York Times.
El presidente estadounidense, Donald Trump, tachó este domingo de “fuerzas negativas” a quienes piden regular la inteligencia artificial (IA) pese a las alertas de los líderes del sector, como Dario Amodei, Sam Altman y Elon Musk, sobre los crecientes riesgos de la tecnología.
El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, pidió este domingo al Congreso “actuar con urgencia” para ralentizar la inteligencia artificial (IA) tras las alarmas de gigantes del sector, como Dario Amodei, Sam Altman y Elon Musk.