17 dic. 2025

Recargan agua de tajamares en Pilcomayo

Al menos dos tajamares ubicados cerca del río Pilcomayo fueron recargados de agua para “salvar” a los animales y evitar más muertes ante la inevitable sequía en la zona, sostienen. La idea es fortalecer los reservorios que albergan a los yacarés.

La sequía en la zona del Chaco paraguayo y la falta de acciones de instituciones del Estado derivaron en la muerte de varios animales que habitaban en el río Pilcomayo. El estado crítico del casi inexistente río derivó hasta en acciones ciudadanas que buscaban “dar cátedra” al Estado, ya que “nadie hacía nada” al respecto.

Finalmente, y ante varios reclamos, la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones llegaron hasta la zona para descargar agua en los tajamares ubicados en la zona a través de una sistema de bombeo y succión de agua subterránea, para así fortalecer los reservorios de agua que albergan a yacarés y a otros animales del lugar.

Desde la SEAM aseguran que durante la víspera solo pudieron recargar dos tajamares, pero que en los próximas días llegarán a los demás para intentar, al menos, encontrar un provisorio lugar para los animales afectados por el crítico estado ambiental que afecta a la zona.

Durante el fin de semana, personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la SEAM inspeccionó el lugar.

Desde la SEAM informaron que el ministro Rolando de Barros Barreto junto con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, llegarán al lugar este martes para verificar las condiciones en que se encuentra y prever nuevas acciones.

Más contenido de esta sección
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.
La Dirección de Meteorología anunció un amanecer fresco y una jornada luego cálida a calurosa para este miércoles en todo Paraguay.