Durante una operación efectuada en la madrugada de este miércoles por una unidad especializada de la Policía Militar en el municipio de Diadema, Estado de São Paulo, Brasil, fue detenido Elton Ramos Da Silva, de 41 años, conocido con el alias Indio.
Según datos de las autoridades brasileñas, el detenido seguiría operando como sicario en varias partes del Brasil, incluso sería miembro activo de un grupo de exterminio y que viaja en todo el vecino país para cometer asesinatos.
Indio había sido detenido en nuestro país y estaba con paradero desconocido desde el 2011, tras ser rescatado por un grupo fuertemente armado de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. En aquella ocasión, también huyeron con él otros integrantes de su gavilla.
Lea más: Los prófugos son claves para PCC, según Senad
El 26 de abril del 2010 participó en el intento de homicidio contra el entonces senador liberal Robert Acevedo.
En aquella ocasión, con un grupo de sicarios, balearon un vehículo en el cual iba el político, quien afortunadamente sobrevivió, no así su chofer y un policía, quienes perdieron la vida en el interior del rodado.
Señalado como uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC), también se le acusa de ser “uno de los responsables de reclutar y nombrar” nuevos miembros para la facción criminal en el Distrito Federal de Brasilia, según señaló la Secretaría de Seguridad de São Paulo en una nota.
Sobre él pesaba una orden de prisión preventiva expedida por el Tribunal de Justicia de Brasilia, informó la agencia de noticias EFE.
Nota relacionada: Atentado contra el senador liberal Robert Acevedo
El PCC nació en la década de los 90 en las cárceles de São Paulo y hoy es la banda criminal más poderosa de Sudamérica, con operaciones en prácticamente todos los países de la región, en especial en Brasil, Paraguay y Bolivia.
Se dedica principalmente al tráfico de cocaína con destino a Europa, donde tiene lazos con mafias italianas, serbias y albanesas.
Actualmente, la cúpula del PCC, cuyos dirigentes están en su mayoría presos en cárceles de máxima seguridad, vive una fractura sin precedentes y una parte desconoce al por ahora máximo líder de la banda, Marcos Willians Herbas Camacho, conocido como Marcola.