18 abr. 2024

Reapareció el gato andino, uno de los felinos en peligro de extinción

Un gato andino fue avistado por primera vez en 12 años en una reserva natural ubicada en la provincia de Mendoza, Argentina. Se trata de un pequeño felino cuya especie es una de las más amenazadas del continente.

Gato andino.jpg

Una de las mayores amenazas para la conservación de este felino son la cacería y el desarrollo de actividades de industrias extractivas.

Foto: www.gatoandino.org.

El Leopardus jacobita -nombre científico del gato andino- es un felino solitario un poco más grande que un gato doméstico, y habita en ambientes áridos. El animal fue avistado por primera vez en 12 años en la Reserva Natural Villavicencio.

Según una publicación de Infobae, diferentes organizaciones implementaron en conjunto estaciones para el registro de presencia de animales de la especie a través la observación por medio de cámaras trampa instaladas dentro del área protegida.

El felino recorrió desde el centro de Perú hasta la provincia de Mendoza. También habitó sitios aislados de Neuquén, los cuales se caracterizan por la presencia de afloramientos rocosos donde habita una de sus presas, la vizcacha de la sierra.

Lea también: Corazón de la ballena azul puede latir solo dos veces en un minuto

“Las principales amenazas para la conservación de este elusivo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental”, informaron desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

Dentro de la mencionada reserva, se había realizado un avistamiento en setiembre de 2008, el cual fue confirmado por imágenes de cámaras trampa. En esa ocasión, no se pudo precisar si correspondía a un animal residente o a un dispersante, debido a que ya no se volvió a registrar su presencia en la reserva.

Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó a la población que los “animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas” y remarcó que el comercio y la tenencia de los mismos están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.