08 ene. 2026

Reapareció el gato andino, uno de los felinos en peligro de extinción

Un gato andino fue avistado por primera vez en 12 años en una reserva natural ubicada en la provincia de Mendoza, Argentina. Se trata de un pequeño felino cuya especie es una de las más amenazadas del continente.

Gato andino.jpg

Una de las mayores amenazas para la conservación de este felino son la cacería y el desarrollo de actividades de industrias extractivas.

Foto: www.gatoandino.org.

El Leopardus jacobita -nombre científico del gato andino- es un felino solitario un poco más grande que un gato doméstico, y habita en ambientes áridos. El animal fue avistado por primera vez en 12 años en la Reserva Natural Villavicencio.

Según una publicación de Infobae, diferentes organizaciones implementaron en conjunto estaciones para el registro de presencia de animales de la especie a través la observación por medio de cámaras trampa instaladas dentro del área protegida.

El felino recorrió desde el centro de Perú hasta la provincia de Mendoza. También habitó sitios aislados de Neuquén, los cuales se caracterizan por la presencia de afloramientos rocosos donde habita una de sus presas, la vizcacha de la sierra.

Lea también: Corazón de la ballena azul puede latir solo dos veces en un minuto

“Las principales amenazas para la conservación de este elusivo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental”, informaron desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

Dentro de la mencionada reserva, se había realizado un avistamiento en setiembre de 2008, el cual fue confirmado por imágenes de cámaras trampa. En esa ocasión, no se pudo precisar si correspondía a un animal residente o a un dispersante, debido a que ya no se volvió a registrar su presencia en la reserva.

Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó a la población que los “animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas” y remarcó que el comercio y la tenencia de los mismos están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre.

Más contenido de esta sección
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.