20 dic. 2025

Reapareció el gato andino, uno de los felinos en peligro de extinción

Un gato andino fue avistado por primera vez en 12 años en una reserva natural ubicada en la provincia de Mendoza, Argentina. Se trata de un pequeño felino cuya especie es una de las más amenazadas del continente.

Gato andino.jpg

Una de las mayores amenazas para la conservación de este felino son la cacería y el desarrollo de actividades de industrias extractivas.

Foto: www.gatoandino.org.

El Leopardus jacobita -nombre científico del gato andino- es un felino solitario un poco más grande que un gato doméstico, y habita en ambientes áridos. El animal fue avistado por primera vez en 12 años en la Reserva Natural Villavicencio.

Según una publicación de Infobae, diferentes organizaciones implementaron en conjunto estaciones para el registro de presencia de animales de la especie a través la observación por medio de cámaras trampa instaladas dentro del área protegida.

El felino recorrió desde el centro de Perú hasta la provincia de Mendoza. También habitó sitios aislados de Neuquén, los cuales se caracterizan por la presencia de afloramientos rocosos donde habita una de sus presas, la vizcacha de la sierra.

Lea también: Corazón de la ballena azul puede latir solo dos veces en un minuto

“Las principales amenazas para la conservación de este elusivo felino en la región son la cacería por parte de los pobladores, ya sea por represalia o provocada por perros sin control, y el desarrollo de actividades de industrias extractivas que no incluyen a la especie en sus estudios de impacto ambiental”, informaron desde la Secretaría de Ambiente de Mendoza.

Dentro de la mencionada reserva, se había realizado un avistamiento en setiembre de 2008, el cual fue confirmado por imágenes de cámaras trampa. En esa ocasión, no se pudo precisar si correspondía a un animal residente o a un dispersante, debido a que ya no se volvió a registrar su presencia en la reserva.

Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó a la población que los “animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas” y remarcó que el comercio y la tenencia de los mismos están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre.

Más contenido de esta sección
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.