20 abr. 2024

Realizan minga y pintura de calles en días santos

Funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción realizaron limpiezas y pintura en los días feriados aprovechando las calles y lugares de aglomeración vacíos por la Semana Santa y la restricción sanitaria.

Las intervenciones se realizaron en arterias, paseos centrales, plazas, áreas del mercado y la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA)

Entre las avenidas donde trabajaron los funcionarios figuran: Madame Lynch, República Argentina, Santa Teresa, Artigas, Fernando de la Mora y Santísimo Sacramento. También en zona de casco histórico de la ciudad.

Afirman que los trabajos se centraron en el desmalezado del césped, levantamiento de copas de los árboles y recolección de basura, además de la pintura de cordones.

La otra cara. Uno de los frecuentes reclamos ciudadanos es precisamente la falta de limpieza y mantenimiento de los parques y paseos centrales. Varios funcionarios del área de Servicios Urbanos confesaron que las herramientas son obsoletas. También sobre la necesidad de mayor refuerzo en el equipo humano.

Sobre el caso puntual de la dependencia Áreas Verdes, el concejal Álvaro Grau había presentado una minuta en la cual solicitaba a la Intendencia proveer de las herramientas necesarias para el cuidado de las plazas y parques. Como evidencia de la falta de inversión para el área, señaló que de las 18 desmalezadoras solo 8 funcionan. Lo ideal es tener 36, indicó.

Además, solo siete motosierras funcionan de las 17. De los 3 vehículos con que cuenta la jefatura de Áreas Verdes, solo dos operan.

En cuanto a recursos humanos, de los 160 personales, dijo que más de 40 no pueden trabajar por la pandemia por encontrarse en el grupo de riesgo. Grau expuso que de los 46 placeros, algunos solo están unas horas y luego se retiran.

Controles. El Miércoles Santo, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), realizaron controles de verificación en las unidades del transporte público que transitan por arterias de la capital.

Los inspectores municipales controlaron el uso obligatorio de tapabocas en estos ómnibus y también si excedían la cantidad de pasajeros que pueden viajar en su interior.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, informó que dos empresas de transporte público fueron sorprendidas con más pasajeros de lo permitido, por lo que los inspectores municipales de la PMT procedieron a labrar las actas correspondientes. Aseguran que los informes serán remitidos al Viceministerio de Transporte, para que sea esta institución la encargada de aplicar sanciones a los infractores.

Agregó que también realizan vigilancia de locales nocturnos en el marco del cumplimiento del decreto presidencial por la pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.