23 abr. 2024

Reactivación: Ex ministros piden prudencia con deuda

Los ejes del plan de reactivación que pretende lanzar el Gobierno la semana que viene son vistos con buenos ojos por los ex ministros de Hacienda Santiago Peña y Manuel Ferreira, aunque piden prudencia con respecto a la toma de nueva deuda.

Los ex titulares del Tesoro coinciden en que el impuso fiscal mediante la obra pública es fundamental para garantizar el efecto multiplicador en la economía y atenuar la caída que se proyecta para este año debido al Covid-19.

Para Peña, más allá de que el plan esté bien encaminado, es clave la gestión estatal para que los programas puedan ayudar a levantar los sectores económicos golpeados. Resaltó el alcance del programa Pytyvõ dentro de la emergencia sanitaria, aunque dijo tener dudas sobre si tomar nueva deuda es una decisión acertada para financiar la reactivación.

“Va a ser clave la gestión para que el plan pueda tener impacto. Lo que me genera preocupación es la deuda, me parece que estamos en momentos donde se debe priorizar la mejora del gasto y reducir la evasión”, comentó.

Por su parte, Manuel Ferreira, si bien consideró que los ejes de la reactivación van por buen camino, enfatizó que también es importante el esfuerzo financiero para dar apoyo a las empresas que están luchando para salir adelante, principalmente las pymes y los cuentapropistas.

A su criterio, como no es momento de subir impuestos y la emisión monetaria puede traer inflación, la deuda se perfila como el elemento financiador, aunque dijo que para que el pasivo sea sustentable se deben revisar los indicadores del servicio y empezar lo antes posible la reforma de los gastos.

“Esperamos que el plan de reactivación esté acorde con lo que se espera”, manifestó.

RECUPERACIÓN. Hacienda anunció que la semana entrante presentará el plan de reactivación de la economía, basado en tres pilares: infraestructura, empleo y protección social. El Gobierno prevé una inyección de USD 2.000 millones y no descarta recurrir a una nueva deuda por un máximo de USD 500 millones, aunque afirma que no se usará para gastos corrientes.

La cifra
2.000 millones de dólares pretende inyectar el Gobierno a la economía mediante el plan de reactivación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.