Política

Ratifican que Víctor Bogado pidió comisionar a la niñera

 

Dos testigos ratificaron ayer en el juicio oral que el ex presidente de Diputados, Víctor Bogado, pidió comisionar a la Cámara Baja a Gabriela Quintana, conocida como la “niñera de oro” en una nota remitida al ya fallecido ex director de Itaipú, Franklin Boccia. Esto, en la continuación del juicio oral al actual senador colorado, a Gabriela Quintana y a Miguel Pérez, por el supuesto cobro indebido de honorarios y estafa. El juicio fue transmitido en vivo por TV Justicia.

Tras contestar los incidentes previos por la Fiscalía, los jueces Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina rechazaron el pedido de prescripción de la causa. Dijeron que deben ser 6 años y no 4, como dice la defensa.

Excluyeron como pruebas el acta de constitución en la casa de Boccia, donde le tomaron declaración, además de las fotos de los hijos menores del legislador.

El tribunal rechazó excluir la declaración de la diputada Celeste Amarilla, a más de los datos de Informconf, las publicaciones periodísticas y la denuncia de la Coordinadora de Abogados.

Lea más: Con rechazo de incidentes continúa juicio oral en el caso niñera de oro

Con respecto a la excepción de inconstitucionalidad, los jueces señalaron que debían darle trámite, debido a que los fiscales Liliana Alcaraz y René Fernández, pidieron su rechazo por no cumplir con las formas.

TESTIGOS. Ayer declararon varios testigos. Entre ellos, Darío Ríos y Araceli Duarte, quienes reconocieron las notas del 5 de marzo del 2013, por las que Víctor Bogado pidió por nota a Franklin Boccia, ex titular de la Itaipú, comisionar a la Cámara Baja a Gabriela Quintana y a Marian Calvo.

Las tres notas fueron exhibidas a los testigos y leídas ante los jueces, donde se pedía comisionarlas. Además, había otra del 4 de julio del 2013, donde se pidió a la Itaipú prorrogar el comisionamiento de ambas.

También depusieron Mauricio Aguilera, Hugo José Fleitas y Ricardo Vaesken, entre otros, quienes hablaron de la forma en que se pedían los comisionamientos.

Además, se dieron detalles de la forma de marcación que tenían. Resaltaron que no era común pedir comisionar a una funcionaria de la propia Cámara Baja a otra institución. Esto, porque según la acusación Quintana era funcionaria de Diputados, pero fue contratada por Itaipú, y comisionada de nuevo a la Cámara Baja.

El juicio oral seguirá el próximo jueves, a las 14.00. El senador Bogado consultó al tribunal en un momento dado si el juzgamiento duraría mucho ya que tiene que viajar a Taiwán, del 12 al 17 de mayo próximo.

La defensa de los procesados habló de falsos documentos de la Fiscalía.

Dejá tu comentario