Nacionales

Ratifican que se debe hacer un nuevo juicio oral en caso de tierras San Agustín

La Sala Penal de la Corte ratificó que se debe hacer un nuevo juicio oral en contra del ex parlasuriano Milciades Duré y el intendente de Iruña, Justo Gamarra, por el caso de compra irregular de tierras de la firma San Agustín.

Los ministros de la Corte, Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera ratificaron que se debe hacer un nuevo juicio oral contra el ex parlasuriano y gobernador de Cordillera, Milciades Duré, y el intendente de Iruña, Justo Gamarra, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El proceso judicial guarda relación con el caso de la compra irregular de tierras a la firma San Agustín, por G. 60.000 millones, en el Departamento de Cordillera.

En enero pasado, los magistrados Juan Pablo Mendoza, Fabián Weisensee y Laura Ocampo los habían absuelto de culpa y pena.

Mientras que los fiscales del caso, Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera, apelaron la resolución que absolvió de culpa y pena a los acusados por el caso.

Lea más: Anulan absolución por la compra de tierras de la firma San Agustín

Los investigadores alegaron, en su oportunidad, que la resolución no se encuentra fundada, además de que no hubo una correcta interpretación de la ley.

También dijeron que hubo violación de las reglas de la sana crítica, además de que evidentemente hubo un perjuicio patrimonial para el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que no fue contemplado por los jueces.

En la causa, según la Fiscalía, poco antes de las elecciones generales de abril del 2013, el Indert adquirió las tierras de la firma San Agustín.

Sin embargo, pese a que pagaron unos G. 60.000 millones, esta propiedad no se considera apta para la reforma agraria.

Dejá tu comentario