19 ene. 2026

Ratifican la pena de 2 años para Mbururú

31694087

Rafael Esquivel, penado.

Quedó firme la pena de 2 años de cárcel para Rafael Esquivel, alias Mbururú, en una de sus causas, luego de que la Sala Penal de la Corte declarara ayer inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa.

Es en el caso sobre coacción grave ocurrido el 12 de octubre del 2019, en una granja ubicada en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este, donde se probó que Esquivel instó a que agredieran al médico Gustavo Arias, ya fallecido, y Fabrizio Sugastti Montalbetti.

El recurso fue promovido por el abogado Eduardo Lezcano, en contra del fallo del 16 de febrero del 2024, del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, del Alto Paraná.

Fue fallo unánime de los ministros Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, quienes coincidieron que el recurso de casación no cumplía con los requisitos formales para ser estudiado.

Rafael Esquivel tiene además una pena de 10 años de cárcel por el ataque a un establecimiento ganadero en el 2022, y otra condena de 15 años de cárcel, dictada en marzo pasado, por supuesta coacción sexual y violación. El primero está en plena etapa recursiva y, el segundo, aún no fue notificado a la defensa.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal ratificó la sanción de 50 días multa para un abogado por las recusaciones en el caso del ex ministro Walter Bower, pero revocó la disposición de enviar a la Fiscalía el caso para investigar al profesional por supuesta coacción a órganos constitucionales, por hacer reserva de acudir ante el Jurado de Enjuiciamiento.
En el encuentro entre los titulares del Ministerio Público de Paraguay y Colombia, se reafirmó la “voluntad institucional” para seguir investigando el magnicidio del fiscal Marcelo Pecci. Los fiscales también hicieron un reconocimiento póstumo al agente fallecido.
El juicio oral por supuesto soborno agravado, a raíz de la supuesta introducción de un celular en la prisión militar de Viñas Cué para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, inició esta mañana en Tribunales, en contra del abogado Miguel Ángel Mendieta, el coronel Luis María Belotto, y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto.
Los jueces de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia y Humberto Otazú autorizaron a la Fiscalía la extracción de los datos de los teléfonos celulares de los suspendidos jueces de paz Carmen Analía Cibils, Nathalia Garcete y Gustavo Villalba, a más de la ex jueza Liliana González de Bristot en el caso de la mafia de los pagarés.
La Policía Nacional informó esta tarde sobre la detención de tres mujeres y dos hombres vinculados al consumo y presunta comercialización de drogas en una vivienda abandonada, ubicada sobre la avenida Defensores del Chaco casi Cerro Corá, en el barrio Bernardino Caballero, ciudad de Fernando de la Mora, Zona Sur.
Los fiscales Francisco Cabrera, Yeimy Adle y Silvia Margarita González fueron nombrados como interinos para el caso en el que está acusado el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y otras personas por un supuesto desvío de G. 350 millones.