21 may. 2024

Ratifican la máxima pena por el terrible crimen de una mujer

Condenado. Esteban Da Silva y Cinthia Escobar, la víctima.

Condenado. Esteban Da Silva y Cinthia Escobar, la víctima.

La condena de 30 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable de matar a su ex esposa y luego descuartizarla, fue confirmada por el Tribunal de Apelación de Presidente Hayes.

El afectado por el fallo es Esteban David Da Silva, procesado por el feminicidio de Cinthia Carolina Escobar Almada, ocurrido en Villa Hayes el 21 de enero del 2016.

Los camaristas Miguel Said, Óscar Rodríguez y Ramón Martínez ratificaron el fallo dictado el 10 de octubre del año pasado, por los jueces Sonia Villalba, Christian González y Christian Bernal.

Los abogados Eva De Witte y Darío Caballero pidieron la nulidad del fallo, teniendo en cuenta que no se probó la autoría, ya que numerosos testigos señalaron que el mismo se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar del hecho. Además, no se investigó al prófugo con quien la víctima estuvo por última vez.

El fallo fue dictado en forma unánime por parte de los camaristas, que entendieron que se respetaron todas las garantías procesales y que el fallo se ajusta a Derecho.

En el caso, el cuerpo cercenado y decapitado de Cinthia Carolina fue hallado por vecinos cerca de una cancha en el barrio Progreso de Villa Hayes. Tenía dos heridas de arma cortante, una en el tórax y otra en el seno izquierdo. Su cráneo fue encontrado por pescadores en noviembre del 2017, en el río Paraguay, en una mochila negra.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.