13 oct. 2025

Ratifican condenas de ex intendente de Nueva Colombia y de actual jefe comunal de Paraguarí

El Tribunal de Apelación Especializado confirmó la condena del ex intendente de Nueva Colombia, Nelzo Ramón López Ruiz, y las penas de 3 años y 8 meses para el actual intendente de Paraguarí, Marcelo Ariel Simbrón Pinto, ambos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), por lesión de confianza y administración en provecho propio. Es por un perjuicio patrimonial de G. 2.663.315.462.

2ef0155f-d6c6-42bf-b8a3-5527d53ea2c8 (1).jpg

Juezas. Yolanda Morel, Karina Cáceres y Ana Rodríguez, que condenaron a los acusados.

Foto: Gentileza.

Fue fallo dividido de los camaristas Arnulfo Arias, Andrea Vera y Paublino Escobar, todos miembros del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado. Ahora, a los condenados les queda acudir a la Corte Suprema de Justicia.

Los acusados habían sido hallados culpables de los lesión de confianza y administración en provecho propio en juicio oral, ante los jueces Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, quienes además de la pena privativa de libertad, también decretaron la inhabilitación por 4 años para ejercer cargos públicos para Nelzo López.

Las magistradas de Sentencia señalaron que se probó que produjeron un perjuicio patrimonial de más de G. 2.600 millones a la comuna, mediante irregularidades en el manejo de fondos como el Fonacide y Royalties. Refirieron que los desembolsos no tienen justificación ni contraprestación, en torno a obras deficientes en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y primer semestre del 2015.

En el caso, en mayoría, los camaristas ratificaron la condena de 8 años de prisión, más la citada inhabilitación para ejercer cargos para el ex intendente de Nueva Colombia, Nelzo López, quien justamente había sido favorecido la semana pasada con la libertad ambulatoria por el Tribunal, tras cumplir con la pena mínima.

30622712

Condenado. Nelzo López, ex intendente de Nueva Colombia.

Foto: Gentileza.

Además, confirmó la pena de 3 años y 8 meses de cárcel, para el actual intendente de la ciudad de Paraguarí, Marcelo Simbrón (ANR), ambos por lesión de confianza y administración en provecho propio. En su caso, causó un perjuicio con el cobro de los cheques librados por la Municipalidad de Nueva Colombia.

También se ratificaron las penas de 5 años para Lorenzo Cabrera Ledesma; de 4 años y medio para María Yudit Dávalos Ayala, Gustavo Adolfo Benítez, Raúl Gamarra Rojas y José María Ferreira González; y de 2 años con suspensión de la ejecución de la condena para Lucio Gamarra Osorio, América Magalli Fernández Galeano.

En el mismo fallo, también confirmó la pena de 3 años de encierro para Víctor Manuel Paniagua González y Mirtha Elizabeth Invernizzi.

En la misma resolución, se había absuelto a los Arnaldo Acosta Vera, Gustavo Lorenzo Ayala García y Hugo Ariel Barchello Riveros.

En mayoría, los camaristas Arnulfo Arias y Paublino Escobar, votaron por ratificar todos los puntos de la sentencia, tras estudiar las apelaciones tanto de fiscala Belinda Bobadilla, interina de su colega Jorge Arce, contra las absoluciones, y de las defensas por las condenas.

Por su parte, la camarista Andrea Vera, votó por el reenvío para un nuevo juicio oral con respecto a la pena para María Yudith Dávalos, Gustavo Adolfo Benítez, América Magalí Fernández, Raúl Gamarra, José María Ferreira, Mirta Elizabeth Invernizzi y el intendente Marcelo Simbrón.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal confirmó la condena de 6 años de cárcel para el ex policía Fabio Rolón Figueredo, dictada en un segundo juicio oral. En el primer juicio, lo habían sentenciado a 5 años de encierro, pero se anuló. En el caso, según se probó, colaboró con la fuga de César Ortiz, conocido como Gordito Lindo, quien escapó de Tacumbú vestido de mujer en mayo del 2022.
Los jueces de Ejecución y funcionarios judiciales realizan esta mañana el censo de condenados y procesados en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Además, realizaron una donación de 2.200 táperes y vasos para las personas privadas de su libertad.
La defensa de la jueza de Paz, Carmen Analía Cibils, recurrió todas las resoluciones que fijaron la preliminar a los procesados por el caso de la mafia de los pagarés. La audiencia quedó trabada.
“Es un momento muy difícil para la familia y la falta de información exacta sobre su paradero y la incertidumbre de no saber donde está, es la muerte en vida”, afirma Liliana Urbieta, hija de Félix.