12 jul. 2025

Ratifican a nieta de Bajac en el juicio a Giuzzio

27474859

Acusado. Arnaldo Giuzzio junto con su defensor.

archivo

El Tribunal de Apelación Penal confirmó a la jueza de Delitos Económicos, Adriana Planás, nieta del ex ministro Miguel Óscar Bajac, para integrar el Tribunal que juzgará al ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por supuestamente recibir coimas del narco brasileño Marcus Vinicius.

Los camaristas Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas y Bibiana Benítez admitieron la impugnación que realizó su colega Matías Garcete, en contra de la inhibición de la magistrada.

Es que la jueza Planás se excusó de la causa, ya que cuando Arnaldo Giuzzio era fiscal acusó varias veces por la prensa a su padre, Guido Planás, ex síndico de Quiebras, de varias irregularidades, y a su abuelo materno, el ex ministro Miguel Óscar Bajac, de otras irregularidades, por lo que invoca la falta de independencia e imparcialidad.

El juez Garcete señaló que la misma ya realizó varias diligencias en el expediente, notificaciones, providencia de conformación de miembros, para luego inhibirse.

Los camaristas estudian los pedidos, y señalan que los motivos indicados por la jueza son insuficientes para apartarse de la causa, por lo que admiten la impugnación y confirman a la jueza Adriana Planás.

En el caso, recientemente la jueza Yolanda Morel también fue confirmada para integrar el Tribunal de Sentencia.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, enfrenta varios procesos en su contra y, pese a estar sentenciado a 8 años de cárcel en una de ellas, sigue evadiendo la cárcel con chicanas.
La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, rechazó un pedido de tutela jurisdiccional, presentado por la defensa de María Virginia Araki, esposa de Federico Santoro, para obtener autorización a fin de seguir la carrera de Derecho de forma virtual desde su lugar de reclusión.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de la defensa de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, de desdoblar la causa y cambiar la calificación atribuida a la procesada en el proceso derivado del Operativo A Ultranza Py.
El ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, y el ex director de Gabinete, Miguel Ángel Rodas, estuvieron esta mañana en el Palacio de Justicia para aceptar las condiciones de las medidas sustitutivas que le aplicaron, tras cumplir con la pena mínima. Ambos habían sido condenados a 10 años de cárcel.
El abogado Álvaro Arias señaló que, hasta esta mañana, no pudieron hablar con su defendido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, pese a la orden del Tribunal de Sentencia que dispuso que se le permitiera hablar más tiempo y en privado con el procesado, para preparar la defensa. Además, la Corte le dio trámite al hábeas corpus genérico que planteó.
Por el cambio de abogado, la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, tuvo que suspender la audiencia preliminar para Ignacio Luis Ortigoza, el ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), capturado la semana pasada, tras estar prófugo desde el 2019.