25 abr. 2024

Rápida extradición de Tío Rico dependerá de si acepta trámite simplificado

El Ministerio Público informó que la rápida extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dependerá de si se somete al trámite simplificado en Brasil. Las autoridades esperan llegar a los demás buscados, tras su detención por el operativo A Ultranza, referido al tráfico de drogas y crimen organizado.

WhatsApp Image 2023-02-10 at 12.53.31.jpeg

El Ministerio Público informó que la rápida extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dependerá de si se somete al trámite simplificado en Brasil.

Foto: Gentileza.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, señaló que ya se está trabajando en el exhorto de extradición de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, para remitirlo al Supremo Tribunal Federal de Brasil. El hombre estaba prófugo y fue detenido en la víspera en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

En ese sentido, indicó que no se tiene un plazo específico para la extradición, pero que dependerá de la primera audiencia de instrucción, que marcará la pauta, ya que Insfrán puede someterse a un trámite simplificado, como también transitar un proceso ordinario, que tardaría un poco más.

El agente fiscal dijo que no puede advertir con certeza absoluta qué tipo de actividades estaba desplegando Insfrán en Río de Janeiro y que desconocen los detalles que dio la Policía Nacional sobre vínculos con el Comando Vermelho.

Lea más: Así fue la operación que llevó a la captura de Miguel Insfrán en Río de Janeiro

De igual manera, dijo que al momento de su detención el mismo se presentó como un ciudadano indocumentado y que al ser trasladado a la dependencia policial se le solicitó a Paraguay las huellas dactilares.

Doldán aseguró que hay esperanza de que se pueda llegar a los otros buscados tras la detención de Insfrán y aseguró que se intercambia información constante con las autoridades extranjeras.

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal, trabajando en conjunto en el Centro de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro y con apoyo fundamental de la Policía Civil de Río.

Entérese más: Detienen a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, en Río de Janeiro

En cuanto a la supuesta vinculación en el asesinato de Marcelo Pecci, Doldán aclaró que no existe información actual de carácter procesal ni de inteligencia que lo vincule.

Las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa para informar los detalles sobre la detención.

Participaron la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el fiscal adjunto Marco Alcaraz y la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, además de un representante brasileño.

¿Quién es Miguel Insfrán?

Miguel Insfrán se inició en el crimen organizado, según los investigadores, cometiendo delitos relacionados con el robo, desarme de vehículos y reducción.

Posee una larga trayectoria criminal y de esto da cuenta un informe filtrado de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Senad, con fecha 21 de febrero de 2022, dirigido al fiscal Deny Yoon Park, de la Unidad Penal N° 7, Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico.

En el año 2007, una comitiva fiscal y policial allanó depósitos en Mariano Roque Alonso que funcionaban como desarmaderos de vehículos robados.

Surgió entonces el nombre de Miguel Insfrán, quien arrendaba estos lugares, como el principal sospechoso de liderar una banda de reducidores de vehículos.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.