29 mar. 2024

Ramón González Daher afrontará tercer juicio por supuesta extorsión

El usurero Ramón González Daher afrontará un juicio oral y público en la causa de supuesto hurto de cheque, donde fue acusado por quebrantamiento del depósito y extorsión. Pero solo por este último será enjuiciado, mientras que en el otro tiene sobreseimiento provisional.

ramon gonzalez daher_34143288.jpg

Usurero. Ramón González Daher fue condenado a 15 años.

Foto: Archivo ÚH

La audiencia preliminar del usurero Ramón González Daher se realizó en la mañana de este martes ante el juez de Garantías Rolando Duarte por la causa de supuesto hurto de cheques del Juzgado de Delitos Económicos del juez Humberto Otazú, en el que es acusado por quebrantamiento del depósito y extorsión.

El magistrado resolvió esta jornada elevar el caso a juicio oral y público por supuesta extorsión y admitió el pedido de sobreseimiento provisional por presunto quebrantamiento del depósito y la acusación fiscal pertinente, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Será el tercer proceso que el ex dirigente deportivo deberá afrontar ante los tribunales de la Justicia.

Nota relacionada: El JEM enjuicia a otro fiscal y juez cita a preliminar a González Daher

En la causa ya se había hecho la audiencia preliminar, donde Rolando Duarte le dio el trámite de oposición al pedido de sobreseimiento presentado por los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel.

La querella pidió que se le diera el trámite de oposición, mientras que la defensa requirió el sobreseimiento definitivo, o, en su caso, la aplicación del criterio de oportunidad. El juez rechazó los pedidos y le dio el trámite de oposición.

Al final, el fiscal adjunto Roberto Zacarías ratificó el pedido de sobreseimiento provisional, porque no se llegó a la convicción de que González Daher era el responsable de los hechos.

Sin embargo, con respecto a la supuesta extorsión, el fiscal adjunto rectificó el pedido del fiscal inferior. Solicitó la elevación del caso a juicio oral y público, teniendo en cuenta que tenía suficientes indicios sobre el tema.

En la preliminar, el juez tuvo que admitir el pedido de sobreseimiento provisional por imposición de la Ley Procesal.

Lea también: Juez se opone a pedido de sobreseimiento provisional para Ramón González Daher

El condenado Ramón Mario González Daher tiene otros dos juicios orales en puerta. Uno en Luque, por los presuntos hechos de denuncia falsa y extorsión; y el segundo caso, por la presunta declaración falsa, porque supuestamente mintió como testigo en un juicio oral privado.

La tercera causa es la que tiene el juez Rolando Duarte.

Finalmente, la causa donde tiene condena firme es por usura, lavado de dinero y declaración falsa. Un Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos lo condenó a 15 años de prisión hace casi un año.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.