Compromiso con la urgencia. La falta de medicamentos, las epidemias que ponen contra las cuerdas al sistema, una población que necesita acceso a la salud, la deuda enorme con proveedores, son solo algunos de los retos que afrontará desde el martes la nueva ministra de Salud, doctora Teresa Barán.
Se aguarda que realmente la salud sea la prioridad y que el eslogan del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cerca de la gente, se haga realidad, señala Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).
“Necesitamos que los pacientes oncológicos reciban su diagnóstico, tratamiento a tiempo. Ya no queremos esa frase: “No hay”. Los centros descentralizados deben contar también con los equipos necesarios para un diagnóstico in situ. En síntesis, una mayor inversión en salud pública”, expresa la referente del gremio de pacientes oncológicos.
“Se tiene un discurso que plantea una salud sensible a los problemas de la gente, con los derechos humanos, supuestamente.
Sin embargo, pareciera no traducirse en medidas reales si es que no se logra revertir el proceso de financiamiento y fragilización de lo que tiene que ver con el sistema público de salud”, observa por su parte Montserrat Vera, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames-Paraguay).
”Nuestra respuesta a la problemática del cáncer, por ejemplo, que es la segunda causa de muerte en nuestro país, amerita que se tomen medidas realmente administrativas urgentes”, enfatiza.
Para acceder a medicamentos y a su tratamiento, los pacientes muchas veces se ven obligados a acudir a la judicialización.
“Eso realmente es una vergüenza y que se tenga que recurrir a órganos de beneficencia como la Dibén, para tener acceso a medicamentos, es muy preocupante”, refiere.
Desde el gremio médico, Sinamed, la doctora Rosanna González expresa que además de insumos médicos la prioridad de la futura ministra debe ser organizar y coordinar el trabajo de las direcciones regionales y distritales.
La referente de la organización de médicos señala que la nueva ministra debe lograr un mayor presupuesto, control de gastos y evitar licitaciones turbias.
“Ella tiene que hacer dos cosas: Tener más presupuesto, tener esa fuerza y no callar. Imponerse y decir que realmente es una inversión, no es un gasto como todos ellos creen. Pero a la vez también poder administrar, poder controlar, poder descubrir si existe algún tipo de despacho, licitaciones amañadas”.
Mirna Gallardo, titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), coincide en la importancia de la atención y acceso integral para los pacientes oncológicos.
En lo que corresponde a sus colegas, menciona que deben ser incluidas en los espacios de decisión en la salud.
Por otra parte, pide que la seguridad en el ámbito de trabajo sea un tema prioritario. Recordó el fallecimiento de la enfermera que murió en el Hospital de Roque Alonso, con la explosión de un autoclave hace un año y cuatro meses. Hasta ahora el caso se encuentra bajo investigación.
“Queremos protocolos de actuación para los casos de violencia. Tenemos muchas situaciones de violencia, debe ser una prioridad abordar un protocolo de actuación y también la prevención. También que se continúe con la carrera de Enfermería”.