El descargo de Manuel Radice, quien se encuentra en estos momentos en la ciudad de Miami, Estados Unidos, aparece al pie de la nota del Diario Última Hora títulada: “Amigo de Zambonini paga salario a su limpiadora con dinero del TSJE”, donde se encuentran los comentarios de los lectores.
A continuación transcribimos in extenso el texto que compartió el político liberal:
“Para quienes gusten de la verdad...
“Quienes me conocen saben perfectamente que nunca fui afecto a los cargos públicos y mientras las disputas en la vida política a mi alrededor se medían por cuántos puestos de trabajo podía conseguir un candidato, yo me negué a esta práctica, porque siempre la consideré perversa.
“También me negué a seguir los modelos de alquilar operadores políticos, de comprar votos el día de las elecciones y así participé con dignidad de varias elecciones obteniendo votos legítimos y libres, que forman parte de mi orgullo personal. Desde fines del año 2007 estuve en pareja con Patricia Silva Vallena a quien conocí en la vida política del PLRA.
“En el 2010 Patricia Silva, ya funcionaria del TSJE creo que en un cargo de “asesora” se presentó a las elecciones municipales, internas liberales, para Intendente de Yuty, que perdió. Luego de terminadas las elecciones fue promovida al cargo de Directora del CIDEE de la Justicia Electoral.
“Durante su paso por la Justicia Electoral, como todos los políticos del Paraguay, excepto algunos entre los que orgullosamente estoy, engrosó las filas del personal del Estado Paraguayo con varias decenas de sus “recomendados”. Estos funcionarios se mantuvieron en sus puestos durante varios años siendo apadrinados por quien ejercía un cargo en el TSJE.
“A mediados del año 2012 descubrí que mientras que yo trabajaba en mis temas particulares, a mi lado se encontraba una persona que llevó adelante un acto deplorable: conseguir contratos y ... lo denunció Carolina Cibils (octubre de 2013) ante la Superintendencia del TSJE, a quien según sus expresiones le privó durante casi un año de su sueldo argumentando inexistencia de contrato. El video fue publicado en Youtube y relata solo un caso de los varios ocurridos.
“También otro funcionario de la Justicia Electoral de nombre Manuel Vera hizo idéntica denuncia. Tras las denuncias, Patricia Silva fue destituida del cargo y se inició un sumario que hasta donde yo sé, dos años más tarde no había noticia alguna sobre el mismo.
“Más tarde descubrí que Patricia Silva Vallena tenía a toda su parentela contratada, a su peluquera Josefina Gutiérrez, al hermano de su peluquera Adriano Portillo y otros tantos que no recuerdo sus nombres pero los presentaré ante la fiscalía, a las empleadas domésticas, a dos choferes, a su mamá y a su hermano Diego Martín Silva Vallena, estudiante de Odontología que tenía la magia de estudiar en Encarnación y “trabajar” en la Justicia Electoral de Asunción.
“Cuanta persona humilde conocía reclutaba para el plan recaudatorio que cuando descubrí tenía dimensiones gigantescas. El día de hoy aparece una de ellas con una noticia falsa en el Diario “Última Hora” que se ha dedicado a perseguirnos: ella era empleada de la casa descubierta por mí mismo como fantasma. Descubiertos estos hechos sumamente graves, mi relación con esta persona totalmente averiada se dio por concluida.
“Me encontraba acorralado porque estaba frente a la comisión de hechos punibles muy graves, porque se trataba de la madre de mi hija que para colmo estaba embarazada. Tengo mensajes documentados donde me decía que tenía que pagar el auto de su papá con funcionarios fantasmas cuando ya le había descubierto.
“Pagaba había sido sus deudas de una cooperativa con dinero de una cuenta de un funcionario contratado. Me rogaba que no le denunciara, que su familia estaba en graves problemas económicos. De hecho había presentado en esos días su segunda convocatoria de acreedores. Una empresa de mi familia compró inmuebles de su familia para ayudarles, le otorgó un préstamo hipotecario, nada servía porque más y más cheques sin fondos de Lidia Ermelinda Vallena de Silva, también planillera del TSJE recomendada de su hija aparecían a diario.
“Logré terminar mi relación con ella y reconstruir felizmente mi vida, hecho que jamás fue perdonado por Patricia Silva que me ha perseguido con infamias desde el año 2013 y secuestrado a mis hijos sistemáticamente para alejarles de mi lado como elemento de presión para acallarme y para conseguir beneficios económicos indebidos e impedir que sus padres fueran desalojados de una casa de propiedad de una empresa de mi familia.
“Finalmente, quiero renovar mi sentimiento de solidaridad hacia mi esposa CLARA SILVEIRA ARZA y mi admiración por su fortaleza para enfrentar esta campaña infame contra nuestra familia y asegurarles que en la Justicia probaremos la verdad de nuestras afirmaciones y muy pronto conocerán quién era la verdadera viajera, la ordeñadora de tarjetas de funcionarios hasta muertos, la que financiaba hasta su peluquería con salarios de la Justicia Electoral aprovechando un cargo de Asesora del que fue destituida por corrupta, pero que sigue impune.
“Todas estas informaciones le dí responsable y telefónicamente a la señora Rosana Escobar del Diario Última Hora, que ha ocultado esta información documenta.
“Es todo lo que diré por este medio. Lo demás lo presentaré con las pruebas suficientes a la fiscalía. Ojalá Patricia Evangelina Silva Vallena me querelle para plantear la “exceptio veritatis” y probaré en juicio la verdad de mis dichos.
MANUEL RADICE, C.I. 831.236"
En el anteúltimo párrafo, el político liberal escribió en mayúsculas afirmando que todo lo mencionado más arriba fue facilitado a la periodista de este medio, hecho que se contradice con lo expuesto por la profesional, quien intentó tener la versión del político, pero este ya estaba en Miami, Estados Unidos.
A continuación compartimos algunas de las respuestas que recibió el político:





