“No hay acuerdo sobre cómo sería una tregua (...), pero estamos trabajando juntos, con Francia y nuestros aliados europeos, para determinar el camino a seguir para una paz duradera en Ucrania”, declaró Luke Pollard a la radio Times. ”Hay varias opciones sobre la mesa, sujetas a conversaciones más profundas con los socios estadounidenses y europeos, pero no hay un acuerdo de una tregua de un mes”, señaló un responsable del gobierno británico.
Macron declaró el domingo que Francia y Reino Unido proponían una tregua de un mes en Ucrania “en los aires, en los mares y en las infraestructuras energéticas”.
Poco antes de una cumbre de los aliados europeos de Kiev celebrada el domingo en Londres, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que París y Londres estaban trabajando en “un plan” para detener los combates entre Ucrania y Rusia.
AMENAZA DE TRUMP. También este lunes, el presidente Trump afirmó que “no tolerará mucho tiempo más” la posición de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, después de que este mantuviera su rechazo a una tregua con Rusia sin garantías de seguridad “serias”.
“Es lo peor que Zelenski podía decir y Estados Unidos no tolerará esto mucho tiempo más”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, comentando un artículo de la agencia Associated Press titulado “Zelenski dice que el fin de la guerra en Ucrania está ‘muy, muy lejos’”. Adoptando una postura parecida a la del presidente estadounidense, Rusia aseguró que habría que “forzar a Zelenski” a firmar un acuerdo para terminar con el conflicto porque actualmente “no quiere la paz”. AFP