26 ago 2026

R. Unido y Francia no logran acuerdo para tregua en Ucrania

31095035

Chicago. Manifestantes apoyan al presidente Zelenski.

AFP

El secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas afirmó este lunes que París y Londres no se pusieron de acuerdo sobre una propuesta de tregua de un mes en Ucrania, mencionada el domingo por el presidente francés, Emmanuel Macron.

“No hay acuerdo sobre cómo sería una tregua (...), pero estamos trabajando juntos, con Francia y nuestros aliados europeos, para determinar el camino a seguir para una paz duradera en Ucrania”, declaró Luke Pollard a la radio Times. ”Hay varias opciones sobre la mesa, sujetas a conversaciones más profundas con los socios estadounidenses y europeos, pero no hay un acuerdo de una tregua de un mes”, señaló un responsable del gobierno británico.

Macron declaró el domingo que Francia y Reino Unido proponían una tregua de un mes en Ucrania “en los aires, en los mares y en las infraestructuras energéticas”.

Poco antes de una cumbre de los aliados europeos de Kiev celebrada el domingo en Londres, el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que París y Londres estaban trabajando en “un plan” para detener los combates entre Ucrania y Rusia.

AMENAZA DE TRUMP. También este lunes, el presidente Trump afirmó que “no tolerará mucho tiempo más” la posición de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, después de que este mantuviera su rechazo a una tregua con Rusia sin garantías de seguridad “serias”.

“Es lo peor que Zelenski podía decir y Estados Unidos no tolerará esto mucho tiempo más”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, comentando un artículo de la agencia Associated Press titulado “Zelenski dice que el fin de la guerra en Ucrania está ‘muy, muy lejos’”. Adoptando una postura parecida a la del presidente estadounidense, Rusia aseguró que habría que “forzar a Zelenski” a firmar un acuerdo para terminar con el conflicto porque actualmente “no quiere la paz”. AFP

Más contenido de esta sección
Un frente frío extremo procedente de Argentina causó inusuales nevadas, lluvias e inundaciones en seis departamentos de Bolivia, dejando más de 20.000 familias damnificadas, clases suspendidas y otras consecuencias.
A pocos días de haber movilizado a unos 700 efectivos en la región fronteriza durante la Operación Ágata 2026, el Ejército brasileño vuelve a desplegar tropas y vehículos militares en el oeste de Paraná.
Las autoridades de Nepal están sin noticias de 384 turistas, 291 de ellos extranjeros, después de que una enorme inundación arrasara la región fronteriza con el Tíbet causando al menos 19 muertos.
La Justicia de Rusia ordenó este miércoles el arresto en ausencia de Michael Martens, corresponsal del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), que preguntó en una rueda de prensa al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, qué debía hacer la Unión Europea para ayudar a los ucranianos a matar más militares rusos.
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, llegaron este miércoles al Reino Unido para establecerse por un tiempo en el país con sus dos hijos, los príncipes Archie y Lilibet, seis años después del controvertido Megxit, la ruptura de la pareja de la Casa Real británica, según la BBC, una información adelantada primero por el periódico The Telegraph.
Al menos 16 personas murieron y casi 400 peregrinos permanecían este miércoles sin contacto en Nepal después de que una riada repentina alcanzase a varias localidades y dañara carreteras y otras infraestructuras cerca de la frontera con el Tíbet (China).