19 may. 2025

R. Dominicana pide que la bachata sea declarada patrimonio cultural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recibió este martes el expediente con la candidatura para que la “bachata dominicana” sea añadida a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

bachata.jpg

La bachata dominicana es la que encabeza el pedido a la Unesco. Foto: asisebaila.com

EFE

La entrega de la documentación fue realizada ante la Oficina de Patrimonio Inmaterial de la Unesco por el embajador dominicano ante el organismo, José Antonio Rodríguez.

“Para todo el equipo de nuestra delegación constituye un motivo de orgullo y satisfacción haber concluido en tiempo récord la primera fase del proceso de nominación, con miras a la potencial inscripción de la bachata en la prestigiosa lista”, dijo Rodríguez en un comunicado.

Esta acción es una iniciativa del presidente del país, Danilo Medina, quien tras recibir la declaratoria del merengue como Patrimonio de la Humanidad, “marcó la directriz” para que se iniciara el proceso con la bachata, se agregó en el comunicado.

El expediente fue admitido por Tim Curtis, secretario de la Oficina de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, quien precisó que “luego de una revisión preliminar, el Comité notificará a más tardar en septiembre próximo si cumple con los requisitos para ser examinado en el período de evaluación 2018-2019".

En ese sentido, Rodríguez destacó que la labor de planificación, ejecución y seguimiento de esta nominación ha estado a cargo de Ernesto Torres Pereyra, ministro consejero de esta representación diplomática.

Rodríguez dijo, además, que “este primer paso, ha sido consecuencia del constante esfuerzo de muchos dominicanos del ámbito cultural, quienes desde hace años han trabajado por y para lograr esta distinción mundial”.

Asimismo, el diplomático reconoció el intenso esfuerzo de los artistas dominicanos, entre ellos, cantantes, músicos, compositores y arreglistas, “que desde el inicio han ofrecido su apoyo a esta iniciativa, la cual ha contado, además, con el respaldo incondicional del pueblo dominicano”.

Más contenido de esta sección
Los hermanos Galán ofrecieron sus mejores hits, así como baile, creativos sketches y la participación del público en el escenario. Los presentes vibraron en el Comité Olímpico de Luque este sábado 17 de mayo. El show también contó con la participación del grupo Los Ojeda, que abrió la jornada, y Aye Alfonso, que la cerró.
El grupo musical Bronco regresa una vez más a Paraguay, celebrando sus más de 45 años de carrera, con su tour Dejando huella. Realizará dos presentaciones en junio, una en Asunción y otra en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Federación de Músicos de Estados Unidos defendió este viernes a Taylor Swift y Bruce Springsteen, objeto de insultos por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.
La banda estadounidense de punk rock Green Day confirmó oficialmente su presencia por primera vez en Paraguay, en el marco de su gira The Saviors Tour, que ya arrancó en Europa, Asia y Norteamérica.
Hadi Matar, el autor del ataque que casi le cuesta la vida al escritor Salman Rushdie en 2022, fue condenado este viernes a 25 años de cárcel por intento de asesinato, la máxima pena a la que se exponía.
La obra de teatro y danza El cuervo promete una fusión de cruces de lenguajes de lo teatral junto a lo visual, corporal y musical, en el Teatro de las Américas, hoy viernes 16 y mañana sábado 17 de mayo.