23 may. 2024

Quieren reducir el número de policías que hacen guardia privada

El comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, informó sobre la intención de reducir el número de uniformados que hacen guardia privada y aumentar la cantidad de agentes en las calles. Fue tras la reunión mantenida con el vicepresidente Juan Afara.

Fuera.  Francisco Alvarenga confirmó que la Senad ya no está en el operativo conjunto.

Francisco Alvarenga, comandante de la Policía Nacional. Foto archivo

El alto jefe policial dijo que actualmente una importante cantidad de agentes están trabajando en la seguridad personal de autoridades o instalaciones del Estado y la intención es reducir la cantidad para ponerlos al servicio de la sociedad.

“Estamos analizando si podemos reducir porque últimamente hemos tenido bastante dispersión de personal que está cumpliendo funciones específicas de seguridad privada y dejando de lado la función natural que es la de servir a la generalidad de la sociedad paraguaya”, indicó a los medios de prensa.

Dijo que más de 3.000 efectivos policiales están siendo utilizados en esa función. La idea es que más agentes estén en las calles debido a la ola de asaltos y crímenes ocurridos en los últimos días. “Nosotros necesitamos más policías en la calle”, sostuvo.

Si bien aclaró que la Policía Nacional está obligada a dar seguridad a las autoridades y a las instalaciones del Estado, dijo que actualmente se necesita reducir ese número.

El comandante de la Policía Nacional y el ministro del Interior Francisco De Vargas fueron convocados por el vicepresidente y actual presidente en ejercicio, Juan Afara. Este le expresó su preocupación por la inseguridad que aqueja al país.

Esta reunión se da luego del asesinato de Sonia Doutreleau, ocurrido en la mañana del lunes en la Cámara Paraguaya del Cloro (Capaclor), que está ubicada en la intersección de Mariscal López y Pitiantuta.

La semana pasada también resultó víctima Liz Teresita Arzamendia Ferreira (31), madre soltera de un niño de 7 años, estudiante universitaria y funcionaria de Senasa. Ella fue interceptada por dos ocupantes de una motocicleta, uno de ellos la amenazó con un cuchillo a que entregue su bolso.

Aparentemente, la joven, en un accionar instintivo, forcejeó con su agresor y este le propinó una estocada en la zona del pecho, lado izquierdo, afectando el corazón.

El ministro De Vargas también resaltó que en los últimos seis meses la Policía Nacional puso a 11.000 personas a disposición de la Justicia y solo el 16% pasó a una penitenciaría del país.

“Consideramos que ese 16% es muy bajo y da cuenta de la poca o nula voluntad de otras instituciones de acabar con la impunidad”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Luego del escándalo por el proveedor fantasma de detergentes, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, presentó su renuncia al cargo este jueves.
El senador Eduardo Nakayama (independiente) manifestó que accedió a un documento en el que consta que el motivo de la reunión “urgente” que debía mantener el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, y la fiscala general de Colombia, Luz Adriana Camargo, no fue tratar el magnicidio de Marcelo Pecci.
Agentes del Departamento de Homicidios y de otras dependencias de la Policía Nacional realizaron este jueves allanamientos simultáneos en la zona del Bañado Sur, en el marco de investigaciones por casos de microtráfico y sicariato.
La Cámara de Diputados decidió dejar sin efecto la prórroga del traslado temporal del agente especial de la Senad, Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, a la institución legislativa. El funcionario tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Venancio Díaz Escobar, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, confirmó que el incendio en la sede provocó la destrucción de documentos importantes, entre ellos, los legajos de devolución de aportes, reforzando la teoría de que el siniestro fue provocado para la quema de archivos.
Jalil Rachid, ministro de la Senad, conversó sobre el organigrama de la institución a su cargo y reconoció que antes de su administración se crearon muchas dependencias para meter personas. La Fiscalía reveló los alcances que tenía Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, dentro de la cartera antidrogas.