15 abr. 2024

¿Quiénes votaron por la expulsión de Kattya González?

El cartismo y sus aliados expulsaron a la senadora Kattya González este miércoles con un total de 23 votos, entre los que se encuentran los cuatro legisladores liberales expulsados de su partido, además de los tres de ex Cruzada Nacional.

votos.png

Con ajustados 23 votos, el cartismo destituyó a la senadora Kattya González.

Foto: Senadopy

Por la expulsión de la senadora Kattya González votaron Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Ortega, quienes fueron expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por impulsar la medida.

En lo que respecta a los ex de Cruzada Nacional se encuentran Javier Vera Medina (Chaqueñito), Zenaida Delgado y Norma Aquino (Yami Nal).

Los cartistas que votaron por la destitución de la legisladora son Antonio Barrios, Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón, Juan Carlos Galaverna, Gustavo Leite, Derlis Maidana, Basilio Núñez, Carlos Núñez, Derlis Osorio, Silvio Ovelar, Ramón Retamozo, David Rivas, Javier Zacarías Irún, Lizarella Valiente y Colym Soroka.

El voto que estaba en duda era el de Colym Soroka, quien respondía a Fuerza Republicana hasta el año pasado e incluso señaló que no sabía en qué sentido iba a votar el día anterior, pero finalmente fue quien desequilibró la balanza a favor de la destitución.

Lea más: Cartismo consuma golpe: Expulsan a Kattya González del Senado

Con ajustados 23 votos, el cartismo logró la destitución de la legisladora de Encuentro Nacional, Kattya González, una de las más críticas con respecto al ex presidente de la República Horacio Cartes. Pisaron su propia decisión de diciembre del 2023 con la que habían establecido 30 votos para la pérdida de investidura.

Los senadores de la oposición, incluyendo Kattya González, se retiraron de la sesión a la hora de la votación. Un total de 15 senadores se ausentaron.

Kattya González

La senadora Kattya González al momento de su descargo.

Foto: Renato Delgado

Entérese más: Pérdida de investidura se “desnaturaliza” y es un peligro al usar para apartar “rivales”

Entretanto, los colorados que respondían a Fuerza Republicana, movimiento del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, se abstuvieron de votar, no sin antes expresar que la medida no correspondía y que podrían apoyar en todo caso una sanción a la parlamentaria.

En total fueron siete los legisladores que se abstuvieron de votar, entre los que se encuentran Juan Afara, Blanca Ovelar, Luis Pettengill, Óscar Salomón, Arnaldo Samaniego, Lilian Samaniego y Mario Varela.

El Senado llevó adelante la pérdida de investidura de la legisladora pisando su propio reglamento, ya que en diciembre nada más habían reglamentado el procedimiento a seguir para la expulsión de uno de los miembros de la Cámara Alta.

En la reglamentación se elevaba el número de votos requeridos a 30, como también se estableció que el reglamento no podría ser modificado sin la misma cantidad de votos, con el fin de evitar que una mayoría coyuntural termine modificando de nuevo el número.

Sin embargo, el cartismo ahora simplemente decidió hacer uso de su ajustada mayoría de 23 para la expulsión de la legisladora, quien podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, atendiendo a que las causales podrían haberse configurado en una suspensión.

Entre las críticas ciudadanas con respecto a la jugada cartista resaltan que los principales propulsores cuentan con procesos abiertos, entre ellos Erico Galeano, quien está procesado por hechos relacionados con el crimen organizado, y Hernán Rivas, cuyo título de abogado es cuestionado en cuanto a su legalidad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.