05 dic. 2023

Cae en España red narco que llevaba cocaína desde Paraguay

Una red liderada por el traficante español más buscado fue desbaratada en España. Los detenidos presuntamente ingresaron cocaína procedente de Paraguay.

Cocaína en España.jpg

La estructura dedicada al narcotráfico aparentemente ingresó cocaína a España desde Paraguay.

Foto: www.msn.com/es

La Guardia Civil española detuvo a siete personas en una operación desarrollada en distintas zonas de España, entre ellas al narcotraficante de origen español “más importante a nivel global en lo que respecta al tráfico de cocaína”, alias El Tigre, según informó la institución española este domingo en un comunicado.

Además, señaló que los detenidos están directamente relacionados con la introducción de 2.000 kilogramos de cocaína por el puerto del municipio de Algeciras, sur de España, hace dos años, en un contenedor procedente de Paraguay,

Con la investigación realizada se pudo corroborar que El Tigre residía en Dubái, desde donde controlaba una red global de tráfico de cocaína con presencia en los cinco continentes y supervisaba al detalle las partidas de droga desde su origen en Sudamérica hasta su recuperación en puertos repartidos por todo el mundo.

Caso similar: Cae en España una red que llevaba cocaína de Paraguay y decomisan 2 toneladas

El español llevaba en Dubái una vida de muy alto nivel, pasando desapercibido entre el resto de la población, con un comportamiento ejemplar, sin protagonizar incidente alguno que pudiera alertar a las fuerzas policiales locales.

La Guardia Civil investigaba su posible actividad delictiva desde hace varios años y en ese tiempo había intercambiado información con la Policía de los Emiratos Árabes Unidos para localizarle.

A finales del pasado agosto, la Policía emiratí lo detuvo por una investigación interna sobrevenida, poniendo rápidamente estos hechos bajo conocimiento de la Guardia Civil.

Ello propició que el juzgado de Algeciras emitiera una orden de captura internacional que la Guardia Civil considera un “hito de enorme relevancia”, según el comunicado, que precisa que, además de los registros, efectuados en noviembre, se emitieron en total tres órdenes internacionales de detención.

“La estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Policía del Emirato de Dubái ha permitido éxitos policiales y se están llevando a cabo operaciones coordinadas entre los dos cuerpos con los que se han descabezado importantes organizaciones criminales”, finaliza el escrito.

Puede leer: España incauta 500 kilos de cocaína procedente de Paraguay

En enero del 2021, agentes españoles desarticularon también una red que introducía grandes cantidades de cocaína en España, procedentes de Paraguay, bajo la apariencia de una empresa de importación de carbón vegetal. En aquella ocasión, detuvieron a doce personas y se incautaron de 2.065 kilos de la droga.

Más contenido de esta sección
La COP28 bate un nuevo récord de lobistas de las energías contaminantes registrados en cumbres del clima, con 2.456 representantes de empresas de combustibles fósiles. Si esta industria fuera una delegación, sería la tercera mayor del encuentro.
Pese a las advertencias climáticas de los científicos, el total de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera, lejos de reducirse, alcanzará un nuevo récord en 2023, con 40.900 millones de toneladas, según datos del nuevo informe anual publicado por Global Carbon Project, en el marco de la COP28.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó este lunes una orden del ejército israelí, que le pidió vaciar, en un plazo de 24 horas, un almacén médico en el sur de la Franja de Gaza.
Once alpinistas han fallecido, tres han sido hallados a salvo y doce se encuentran desaparecidos después de la erupción el domingo del volcán indonesio Marapi, en el oeste de la isla de Sumatra, según informó este lunes el jefe del operativo de rescate.
Moscú, la capital de Rusia, vive la mayor nevada en 145 años, que dejó en 12 horas un manto de hasta 40 centímetros de nieve. Siberia se prepara para afrontar temperaturas de hasta -50ºC.
El papa Francisco lanzó un nuevo llamamiento a la Cumbre Climática COP28, que se celebra en Dubái, para pedir que se abandonen “las estrecheces de los particularismos y nacionalismos, patrones del pasado” para poder lograr “una necesaria conversión ecológica global”.