Le dedico mi silencio, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara). Es la vigésima y última novela que escribirá el Premio Nobel de Literatura peruano, de 87 años. La historia de un hombre que soñó un país unido por la música y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.
Los destrozos, de Bret Easton Ellis (Random House). Tras trece años de silencio literario, el autor viaja a su yo adolescente, una narración recorrida por el suspense, el terror, el erotismo y el humor negro característicos de un autor símbolo de una generación.
Ciudad Victoria, de Salman Rushdie, (Random House). En esta novela, que tenía acabada cuando fue atacado por un terrorista islamista, Rushdie regresa a su India natal combinando saga épica, relato mítico, realismo mágico, novela de aventuras e historia de amor.
Fortuna, de Hernán Díaz (Anagrama). Una novela que explora los entresijos del capitalismo americano y el poder del dinero a través de la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen y conforman un puzle.
El viento conoce mi nombre, de Isabel Allende (Plaza&Janés). Una historia sobre el sacrificio que hay tras la decisión de los padres de poner a salvo a sus hijos y sobre la capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia.
El hombre joven, de Annie Ernaux (Cabaret Voltaire). Último libro publicado en Francia antes de que Ernaux recibiera el Nobel de Literatura y editado este año en español, en el que reflexiona sobre la relación que mantuvo con un hombre más joven que ella.
Lecciones, de Ian McEwan (Anagrama). Cuando el protagonista de esta novela es abandonado por su mujer con un hijo recién nacido, reconstruye recuerdos de su vida, marcada por la relación traumática con su profesora de piano cuando era niño.
El último telesilla, de John Irving (Tusquets). Una historia de amor y de familia que es también un alegato a favor de la libertad.
La mala costumbre, de Alana S. Portero (Seix Barral). Narrada en primera persona, cuenta la angustia de una joven que no encaja ni con su cuerpo ni con lo que le rodea.
El ancho mundo, de Pierre Lemaitre (Salamandra). Historia de las aventuras y secretos de una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con la guerra de Indochina y el París de la posguerra como telón de fondo.