27 abr. 2024

¿Quién para la violencia en Concepción?

Elías Honzi – @eliashonzi

Un ejército de policías antimotines, gases lacrimógenos, balines de goma que se cruzan con cascotes, gritos de desesperación...

La escena parece una de las tantas que muestran en los noticieros describiendo la crisis en Venezuela, pero ocurre más cerca, en territorio paraguayo, a unos 300 kilómetros de Asunción, en Concepción.

Hace más de 100 días un grupo de indignados se mantienen en pie de guerra contra el intendente Alejandro Urbieta, reclamando supuestos hechos irregulares de su administración.

A medida que pasan los días, la presión ciudadana crece y los que viven en esa ciudad, tienen la sensación de que la situación está al borde del estallido.

Los manifestantes iniciaron las protestas a finales del año pasado y los encuentros se repitieron todas las noches, incluso las de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Reclaman al gobernante, que responde al Partido Liberal, la venta del Puerto Nanawa por 700.000 dólares a la empresa TLP. El pésimo estado de las calles de la ciudad, supuesta falta de transparencia, incumplimiento de la Ley a la Información Pública, cuantiosas deudas a la Caja de Jubilaciones, entre otros reclamos que también alcanza a un sector de los concejales de la ciudad, a quienes apuntan como cómplices de la corrupción reinante en la ciudad.

A medida que pasan los días, se fueron sumando los adeptos que piden a gritos la intervención de la Municipalidad. El grito lleno de bronca es intimidante y exige una respuesta.

Del otro lado, desde el lado de las autoridades, el reclamo no fue escuchado, sino que se recurrió a un viejo método, de la mano de carros hidrantes, cachiporras y hombres con cascos azules, que reparten golpes a los manifestantes, entre los que se encuentran mujeres, adolescentes y hasta niños.

Uno de los puntos más críticos se dio el pasado martes cuando se dio una gresca entre las calles Presidente Franco entre Pinedo y Yegros, donde el grupo de indignados se enfrentó a las fuerzas policiales y a un grupo de personas que responden al intendente y salieron a la calle dispuestos a defender su gestión y su honor.

Ya son varios largos meses de conflicto y al parecer, no hay indicios de solución para esa zona del país que vive desde hace varios años en zozobra por causa del Ejército Paraguayo del Pueblo, de los narcotraficantes y otros bandidos comunes.

Un departamento demasiado castigado por la violencia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.