19 oct. 2025

¿Quién es Alicia Pucheta?

Alicia Beatriz Pucheta podría convertirse en la primera mujer en asumir la Vicepresidencia y la Presidencia de la República del Paraguay, a pesar de no haber sido electa para los cargos. Todavía falta confirmar si tiene los votos en el Congreso.

alicia pucheta.jpg

Alicia Pucheta podría ser la primera presidenta del Paraguay. Foto: pj.gov.py

Alicia Pucheta de Correa trabajó por más de 35 años como tribunalista. Inició como practicante en el año 1971. El 16 de febrero del 2016 asumió por segunda vez como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la primera vez fue en el 2007. La misma también fue la primera de su género en llegar a ser ministra de la Corte.

Entre las funciones que desempeñó durante su carrera figuran: dactilógrafa, oficial de secretaría, actuaria, procuradora, defensora, fiscala, jueza de primera instancia, miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral y miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia.

Actualmente se desempañaba como vicepresidenta primera de la Corte Suprema de Justicia, integrante del Consejo de Superintendencia, presidenta de la Sala Penal y responsable de las Circunscripciones de Guairá y Caazapá, según detalla el portal del Poder Judicial.

La ministra renunciante es doctora en Ciencias Jurídicas, se desempeña como docente universitaria y se especializó en Niñez y Adolescencia. Durante su ejercicio como educadora se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de miembro titular del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Alicia Pucheta de Correa anunció este lunes su renuncia como ministra de la Corte Suprema de Justicia. La misma será propuesta por el Ejecutivo ante el Congreso para asumir en la Vicepresidencia de la República. De darse esta movida, podría convertirse en la primera mujer en ocupar, además, la Presidencia de la República, en caso de concretarse la dimisión de Horacio Cartes, quien aspira jurar como senador.

Pero Alicia Pucheta solo estará en el cargo hasta el 15 de agosto, fecha en que debe asumir el presidente electo Mario Abdo Benítez.

“He analizado suficientemente la situación. He conversado con mi familia y reflexionado serenamente. He tomado la decisión de renunciar de manera indeclinable como ministra de la Corte Suprema de Justicia”, expresó Pucheta durante su discurso.

Más contenido de esta sección
Los núcleos de tormentas se desplazaron hacia los departamentos del norte y la región del Chaco, por lo que no se descarta condiciones de tiempo severo para esas zonas. Cinco departamentos están bajo alerta.
El empleado de un taller de transporte en San Lorenzo, fue aprehendido luego de provocar intencionalmente un incendio que afectó a dos camiones. El hecho se dio en un acto de aparente represalia tras haber sido informado de una suspensión laboral.
El Juzgado Penal de Garantías 3 resolvió dictar la prisión preventiva para los dos hombres detenidos en el marco de la investigación del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el 2 de octubre pasado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida con probabilidades de lluvias y tormentas en algunas regiones del país. Las temperaturas oscilarán entre los 17º y 23°C. No se descarta el ingreso de un sistema de tormentas tanto en la Región Oriental como en el Chaco.
Un adolescente de 14 años perdió la vida y otro resultó gravemente herido tras un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido en la mañana de este viernes en la zona del Sexto Encuadre, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.
Un trágico hallazgo conmocionó en la tarde de este viernes al distrito de Santa Rosa, Misiones, donde un hombre de 81 años fue encontrado sin vida en un tajamar de la compañía San José de Ita Morotí.