09 ene. 2026

¿Quién dicen las gentes que soy yo?

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 9,18-21.

Cuenta el Evangelio de hoy que en una ocasión se encontraba Jesús a solas con sus discípulos. Como era su costumbre, Jesús estaba orando. Aquellos ratos de oración con el Maestro debieron imprimirse con fuerza en la memoria de los apóstoles. …

…Mientras tanto, los discípulos observarían a su Maestro con gran atención, tratando de imitar su disposición recogida y serena y acompañar su plegaria interior. Judas quizá piensa en sus pequeños afanes y espera inquieto a que aquel rato de oración termine, mientras el joven Juan mira de hito en hito a su Señor. Pedro está sentado también cerca de Jesús y medita quizá en la responsabilidad que va depositando en él el Maestro.

De pronto, la voz hermosa de Jesús quiebra gentilmente el silencio y se descuelga con una pregunta incisiva y dirigida a sus discípulos, sobre el gran misterio de su identidad, ese que todos deberíamos desvelar en esta vida: “¿Quién dicen los hombres que soy yo?”

La pregunta saca a todos de su recogimiento y les deja pensativos. Entonces unos y otros comienzan a narrarle al Maestro lo que han oído sobre Él y sobre su identidad.

Cuando han terminado de ofrecer las distintas versiones de Jesús que se ha forjado la gente, con un contraste muy elocuente, les interroga: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”. Vosotros, que oráis junto a mí y por eso recibís dones que otros no tienen, “¿quién decís que soy yo?”

La voz resuelta de Pedro interviene entonces atajando toda tentativa: “El Cristo de Dios”.

La amistad con Jesús pide de nuestra parte una respuesta similar y resuelta, llena de fe, como la de Pedro: “Tú eres el Cristo de Dios”. Qué útil resulta la sugerencia de san Josemaría: “Enciende tu fe. –No es Cristo una figura que pasó. No es un recuerdo que se pierde en la historia. ¡Vive!: “Jesus Christus heri et hodie: ipse et in sæcula!” –dice San Pablo– “¡Jesucristo ayer y hoy y siempre!” (San Josemaría, Camino, n. 584). Esta convicción confiada y forjada en la oración será tan fuerte que cambiará nuestras palabras, nuestras obras y nuestros hábitos.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2024-09-27).

Más contenido de esta sección
León XIV buscó ‘‘poner cimientos sólidos para su pontificado, invitando a una Iglesia que camina unida, discierne juntos y sirve a la misión con espíritu de comunión, confianza y responsabilidad compartida’’, afirmó el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, tras participar del primer consistorio convocado por el Papa en el Vaticano.
El Gobierno de Taiwán ofrece oportunidades de becas para estudiantes paraguayos, tanto para cursar estudios universitarios en la isla asiática como en Paraguay, a través de programas que abarcan carreras de grado, maestría y doctorado en áreas estratégicas.
En medio de las vacaciones de los médicos, los asegurados viven una odisea para agendar las consultas médicas en especialidades como cardiología, oftalmología, neurología y otros en hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS).
Si bien las notificaciones de casos sospechosos de dengue van en progresivo crecimiento, hasta el momento, la circulación del virus continúa registrando un escaso número de afectados, informaron desde la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Para el pequeño Rodrigo Leiva, de 12 años, oriundo de Villeta, el 2026 no comenzó de la mejor manera. El cáncer reapareció, y su familia apela nuevamente a la solidaridad de la gente para sortear esta difícil situación que implica el tratamiento.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que para mejorar plazos de entregas de kits y estructuración escolar, los exámenes de materias aplazadas pasarán de febrero a diciembre.