Entre banderas, aplausos y alegría por los cuatro años de distritación, los pobladores del distrito de Itacua, Departamento de Concepción, decidieron cerrar el desfile con un mensaje contundente: “¡Basta de burocracia e indiferencia! Camino de todo tiempo ¡Ya!”.
Con un cartel improvisado, vecinos, estudiantes y docentes expresaron lo que sienten hace tiempo: que en días de lluvia, quedan aislados del resto del país. Y no por falta de esfuerzo. Según contó el concejal David Azcona, tanto la Municipalidad como la Gobernación han invertido recursos y energía en mejorar el camino, pero sigue sin ser suficiente.
“Cuando llueve, quedamos totalmente incomunicados. La única salida es por agua, y eso cuesta mucho. Somos un pueblo sufrido, pero digno”, expresó el edil.
Sepa más: Poblaciones chaqueñas aisladas y caminos intransitables tras lluvias
El distrito abarca seis comunidades, algunas con acceso solo por bote o cruzando balsas. La situación se vuelve crítica especialmente en emergencias, donde llegar a un centro de salud o simplemente salir al pueblo se convierte en una odisea.
Aun así, hay esperanza. En su discurso, Azcona mencionó que se está avanzando en la construcción de una nueva Unidad de Salud Familiar (USF), lo que daría más comodidad y asistencia a las familias.
Por su parte, el intendente municipal, Alfonso Bell, señaló que, si bien hay muchas necesidades, la prioridad es el camino de 30 km que les une con la ruta PY22. “Nosotros necesitamos una conexión segura con el resto del país, acá llueve y nos quedamos aislados” destacó.
Le puede interesar:Chaco: Ganaderos asumen restauración de caminos ante urgente necesidad
La jornada contó con la presencia de autoridades locales, la gobernadora y dos diputados. “Conocen nuestras necesidades”, dijo en otro momento el concejal y docente Ascona y agregó: “Solo pedimos algo básico: poder salir de casa sin miedo a quedar atrapados por el barro”.
Itacuá es uno de los nuevos distritos, dista de Concepción unos 160 km y está ubicada a orillas del río Paraguay. Su población se dedica a la explotación de la calería.