18 dic. 2025

“Queremos vivir dignamente”: Pobladores de Itacuá reclaman camino de todo tiempo

Pobladores del distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, festejaron sus cuatro años de fundación y cerraron las celebraciones con un contundente mensaje a las autoridades, reclamando mejoras en los caminos de acceso a la ciudad.

Pobladores de Itacuá.jpg

Pobladores de Itacua reclaman caminos dignos en su aniversario de fundación.

Foto: Justiniano Riveros.

Entre banderas, aplausos y alegría por los cuatro años de distritación, los pobladores del distrito de Itacua, Departamento de Concepción, decidieron cerrar el desfile con un mensaje contundente: “¡Basta de burocracia e indiferencia! Camino de todo tiempo ¡Ya!”.

Con un cartel improvisado, vecinos, estudiantes y docentes expresaron lo que sienten hace tiempo: que en días de lluvia, quedan aislados del resto del país. Y no por falta de esfuerzo. Según contó el concejal David Azcona, tanto la Municipalidad como la Gobernación han invertido recursos y energía en mejorar el camino, pero sigue sin ser suficiente.

“Cuando llueve, quedamos totalmente incomunicados. La única salida es por agua, y eso cuesta mucho. Somos un pueblo sufrido, pero digno”, expresó el edil.

Sepa más: Poblaciones chaqueñas aisladas y caminos intransitables tras lluvias

Caminos de Itacuá.jpg

Caminos de acceso a Itacuá son intransitables en días de lluvia, según los pobladores.

Foto: Justiniano Riveros.

El distrito abarca seis comunidades, algunas con acceso solo por bote o cruzando balsas. La situación se vuelve crítica especialmente en emergencias, donde llegar a un centro de salud o simplemente salir al pueblo se convierte en una odisea.

Aun así, hay esperanza. En su discurso, Azcona mencionó que se está avanzando en la construcción de una nueva Unidad de Salud Familiar (USF), lo que daría más comodidad y asistencia a las familias.

Por su parte, el intendente municipal, Alfonso Bell, señaló que, si bien hay muchas necesidades, la prioridad es el camino de 30 km que les une con la ruta PY22. “Nosotros necesitamos una conexión segura con el resto del país, acá llueve y nos quedamos aislados” destacó.

Le puede interesar:Chaco: Ganaderos asumen restauración de caminos ante urgente necesidad

La jornada contó con la presencia de autoridades locales, la gobernadora y dos diputados. “Conocen nuestras necesidades”, dijo en otro momento el concejal y docente Ascona y agregó: “Solo pedimos algo básico: poder salir de casa sin miedo a quedar atrapados por el barro”.

Itacuá es uno de los nuevos distritos, dista de Concepción unos 160 km y está ubicada a orillas del río Paraguay. Su población se dedica a la explotación de la calería.

Más contenido de esta sección
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.