“Al día de hoy nos quedan unas 40.000 dosis. También estamos viendo que hay departamentos (provincias) en los que ya no quedan dosis en los centros de salud públicos y privados”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa en Montevideo.
Añadió que el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza un trabajo conjunto con la Comisión de Lucha Antituberculosa para identificar las regiones y centros específicos en los que ya no existan vacunas.
“La nueva partida llega en 15 días. Estamos haciendo los trámites como órdenes de compra por parte del proveedor, que es en Francia, en un contexto internacional en donde la previsión de esta vacuna ya está escaseando. Pero si tenemos garantizadas 100.000 dosis”, aseguró Lustemberg.
Recalcó que en aquellos lugares en los que aún existan dosis disponibles se haga énfasis en la vacunación de lo que denominan “población de riesgo”, como mujeres embarazadas, personas adultas mayores y niños desde el nacimiento hasta los cinco años.
Lustemberg detalló que hasta el momento 390 personas se encuentran internadas en los Centros de Tratamientos Intensivos de Uruguay y que 61 de ellas presentan un diagnóstico de infección respiratoria aguda, que en un 70 % puede estar vinculado a la gripe A.
Finalmente, reiteró el llamado a toda la población a tomar las medidas de precaución correspondientes como el lavado de manos, evitar el contacto con ojos, nariz y boca, tapar la boca al toser con pañuelos descartables y asistir al centro de asistencia médica en caso de presentar los síntomas relacionados con esta enfermedad.