21 jul 2026

¿Qué se necesita para flexibilizar la cuarentena sanitaria?

La notoria disminución de casos positivos del Covid-19 resultó alentadora para la ciudadanía. En el marco del plan para flexibilizar la cuarentena, la Sociedad Paraguaya de Infectología planteó algunos indicadores a tener en cuenta antes de ponerla en consideración.

control colectivo.jpg

Este jueves, un total de 19 personas quedaron aprehendidas por agentes de la Comisaría 15 Metropolitana, por el incumplimiento de la cuarentena sanitaria en Asunción.

Foto: Fiscalía.

El Ministerio de Salud no reportó casos positivos de Covid-19 al cierre del miércoles. De esta forma sumó una segunda jornada con lo que para la ciudadanía parece una estadística alentadora.

En una etapa en la que se sondea flexibilizar las estrictas medidas sanitarias tomadas por el Gobierno Nacional para paliar el avance de la enfermedad, la consulta recurrente en los pasillos de cada hogar es ¿estamos preparados?

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, hizo hincapié en que para ello es necesario verificar tres indicadores.

Citó la disminución del número de casos, la capacidad de sacar de circulación a personas infectadas y, por consiguiente, contar con elementos para realizar el rastreo de contacto de manera apropiada.

Nota relacionada: Gobierno analiza estrategias para flexibilizar la cuarentena

Si bien los números parecen estar a favor de una posible flexibilización, Candia inclinó una especial preocupación en lo que refiere a la capacidad de testeo y la operativa que se lleva adelante para confirmar o descartar los posibles infectados.

Exponiendo como ejemplo un caso particular, dio a entender que el sistema de llamado al 154 no es garantía para llegar a una cantidad importante de infectados.

“Una colega tuvo fiebre, llamó al 154, le dieron el turno, anotó sus datos y ya no le pidió nada más. Ella por ser doctora comenzó a tomar todas las medidas con las personas con quienes mantuvo contacto, ellos no les pidieron información para el rastreo”, acotó.

Puede interesarte: Mario Abdo sobre flexibilización de cuarentena: “Va a requerir compromiso”

A esta falencia sumó la toma de pruebas diarias que, aunque tuvo un notorio aumento en comparación a semanas anteriores, para la médica sigue siendo aún un punto débil.

“Si uno no tiene la posibilidad va a haber brotes rápidamente y se van a tener que tomar de nuevos las medidas que ya estaban. Nadie tiene una fórmula mágica, pero claramente hay que tener una capacidad de testeo rápido y efectivo”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La médica consideró que la cartera sanitaria debería evaluar en detalle cada punto antes de tomar una decisión.

“Si cumple con los indicadores sería fenomenal, pero hacer de manera improvisada y como hoy se está haciendo el testeo, yo creo que no es suficiente”, concluyó.

En resumidas palabras, para la Sociedad Paraguaya de Infectología la falta de testeo y control de infectados no dan pie a iniciar un proceso de levantamiento de medidas.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, adelantó que se encuentran trabajando en el plan para ir levantando de a poco las fuertes medidas de aislamiento preventivo.

Señaló que se establecerá una cronología por sectores, pero que todavía se está analizando los modos de distanciamiento, y cuáles serán los grupos con los que se va a flexibilizar.

Al respecto, dijo que todavía no está definido cuándo se daría la flexibilización de la cuarentena, pero el aislamiento social se mantiene hasta el 26 de abril.

Más contenido de esta sección
Walter Gutiérrez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, condenó la muerte de un niño durante una carrera clandestina de caballos en el distrito Doctor Cecilio Báez, Departamento de Caaguazú, y pidió sanciones ejemplares. Se mostró a favor de la penalización del trabajo infantil, el criadazgo y otras prácticas relacionadas.
Agentes Antinarcóticos desmantelaron un campamento clandestino e incautaron 98,2 kilos de marihuana durante un operativo realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Departamento de Concepción.
Una niña con trastorno del espectro autista (TEA) de 6 años fue brutalmente agredida por su padrastro, quien posteriormente fue detenido por la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La víctima presenta varios hematomas y escoriaciones en el cuerpo.
Varios conductores alertaron sobre una especie de lomada en un tramo del transitado viaducto de Madame Lynch y desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) aclararon de qué se trata.
El ex senador colorado cartista Hernán Rivas, que se expone a seis años y medio de cárcel por el caso de título universitario falso, cambió de representación legal y pidió la postergación de su juicio oral y público por un mes. El Tribunal deliberó y se allanó a la prórroga. Fijó la nueva fecha para el próximo lunes 10 de agosto, a las 08:30.
La fiscala Patricia Sánchez explicó que el ex senador colorado cartista Hernán Rivas se expone a seis años y medio de cárcel en el marco del proceso que enfrenta por presentar supuestamente un título de abogado. Este martes está previsto el inicio de su juicio oral y público.