23 abr. 2024

Que nos tengan miedo

En Perú hay un escándalo político que hasta ahora provocó la renuncia de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, la dimisión de otros dos integrantes del mismo órgano y la destitución del ministro de Justicia.

Ibáñez.jpg

El diputado colorado José María Ibáñez.

Archivo.

También fueron suspendidos cinco jueces y hay un surtido de legisladores en capilla. La causa: la filtración de escuchas telefónicas que revelan cómo se cocinaban casos judiciales mediante el tráfico de influencias, la extorsión, el chantaje, la presión y el soborno. ¿Les suena?

SÍ, es un caso calcado del nuestro. La única diferencia es que aquí no hubo una sola renuncia importante. El único preso es el amanuense del senador Óscar González Daher, la estrella indiscutible de los audios, quien luego de unos pocos meses de expulsión retornó impávido a la Cámara y anda por los corrillos del Congreso acomodándose el bisoñé sin que nadie lo moleste.

¿Son los corruptos del Perú más pudorosos que los nuestros? En absoluto. Lo que impulsó a las disolutas autoridades andinas a dimitir sin mayores dilaciones fue la horda de ciudadanos indignados que tomaron por asalto las avenidas limeñas. No hubo un repentino y postrer acto de patriotismo, sino la reacción natural al miedo, el julepe que les provocó la furia ciudadana traducida en acción.

Quedarnos solo en las comparaciones es perder el tiempo. Si queremos iguales resultados hay que hacer lo mismo, así de simple. Por lo tanto, sin más preámbulos, propongo que empecemos a organizar la fijación ciudadana de los límites. No respetaron las fronteras trazadas por la ley, pues entonces tendremos que dibujarles la línea con la acción, mediante el uso civilizado del escrache y la manifestación pública.

Ahora mismo tenemos dos casos redondos para empezar: el de González Daher y el de José María Ibáñez, ratero confeso de Diputados. Ambos deben ser expulsados de sus respectivas Cámaras por mandato constitucional, por el “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”. Todo diputado y senador que se niegue a cumplir la Constitución es pasible de nuestra ira ciudadana, la que se puede y debe traducir en un escrache civilizado.

Ejemplo: El indigno honorable se sentó a tomar un café en el patio de comidas; pues nos ponemos de pie y le aplaudimos estruendosamente, hasta que nos duelan las manos, hasta que la vergüenza le amargue la infusión y tenga que marcharse. Lo hacemos en el supermercado, en la calle, en el shopping, en la iglesia. O los señalamos en silencio, todos con el índice apuntándolos.

Hay muchas formas de hacerlo. Que se sientan hostigados por una sociedad que los vigila. Se reirán la primera vez, incluso la segunda, pero nadie soporta la malquerencia pública por siempre.

El momento es ahora. Estamos iniciando un nuevo Gobierno. Las reglas del juego están escritas; obliguemos esta vez a los jugadores a respetarlas. Dejemos de ser meros observadores, seamos sus árbitros. Una marcha cada tanto, una manifestación pacífica, un escrache, una silbatina.

Hagamos la lista de los delincuentes probados y sus cómplices.

Y que nos tengan miedo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.