16 jul. 2025

¿Qué hizo cada uno de los condenados durante el asesinato de Fernando Báez Sosa?

El Tribunal de Sentencia de Dolores condenó por unanimidad a prisión perpetua a cinco de los acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, mientras que dio 15 años a otros tres por ser copartícipes.

Qué hizo cada uno de los condenados durante el asesinato de Fernando Báez Sosa2.png

Entre los condenados a prisión perpetua se encuentran Máximo Pablo Thomsen y Ciro Pertossi.

Tanto los defensores de los ocho rugbistas como los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa anunciaron que van a apelar la condena.

La familia, por una parte, pide la prisión perpetua para los ocho procesados, mientras que la defensa de los abogados apelará la pena otorgada a los acusados.

Entre los condenados a prisión perpetua por homicidio doblemente agravado con premeditación y alevosía se encuentran Máximo Pablo Thomsen, de 23 años; Ciro Pertossi, de 22; Enzo Comelli, de 22; Luciano Pertossi, de 21, y Matías Benicelli, de 23 años.

Lea más: Caso Fernando Báez: Dan pena perpetua a cinco rugbistas y 15 años de cárcel a los otros tres

En el caso de Máximo Thomsen, fue acusado de liderar el grupo y de desplegar una fuerza inhumana contra Fernando Báez, dándole patadas en la cabeza cuando estaba inconsciente.

Ciro Pertossi fue visto en la escena del crimen y testigos lo reconocieron pegando a Fernando en la cara, como también lamiéndose los nudillos para limpiar la sangre y borrar los rastros al momento de su detención.

Enzo Comelli fue el que le dio el primer golpe a Fernando por detrás y a traición. También agredió a uno de los amigos para evitar que lo ayudara.

Luciano Pertossi fue el primero que rompió el silencio y dijo que no estaba en los videos que mostraron los abogados de la familia. No obstante, los amigos lo vieron pegándole a Fernando y también a todos los que se acercaban para ayudarlo y fue identificado por su vestimenta y también pruebas de ADN que lo ubicaron en el lugar.

Entérese más: “La ausencia de mi hijo es perpetua”, dice madre de Fernando Báez Sosa

En lo que respecta a Matías Benicelli, trató a Fernando de “negro de mierda” y tenía sangre del joven tanto en la ropa como en el calzado, tras propinarle patadas cuando este estaba en el piso. Es sindicado de haber arengado a sus amigos y de pedir que lo mataran, incluso.

5327957-Libre-736746089_embed

Foto: Archivo ÚH.

Condenas de 15 años a partícipes del crimen

El Tribunal halló culpables a Blas Cinalli, de 21 años; Ayrton Viollaz, de 23, y Lucas Pertossi, de 23 años, como partícipes secundarios del homicidio de Fernando Báez.

Los tres fueron condenados a 15 años de prisión, lo que dejó disconformes a los abogados y a la familia, que ya anunciaron que van a apelar la sentencia.

Blas Cinalli fue visto pegando a Fernando y bajo la uña de la víctima fatal se encontró ADN del joven. Sin mayor remordimiento, manifestó que solo quería tomar vino y fumar flores tras el crimen e incluso mandó una selfi festejando que lo mataron.

Le puede interesar: Crimen de Fernando: Padres “no sabían lo que hacían sus hijos”, dice abogado

Lucas Pertossi fue señalado como el camarógrafo de la banda, ya que filmó el ataque y golpeó a los amigos de Fernando durante el crimen. También se lo sindica de participar en una agresión en grupo a otro joven, cinco días antes, además de informar a los demás que Fernando “caducó”, tras encontrarse en el lugar de los hechos.

Finalmente, se encuentra Ayrton Viollaz, quien no habría dejado a los amigos de Fernando defenderlo, además de golpear al fallecido al inicio de la agresión y arengar a sus amigos.

Antecedentes del caso

El caso cobró una enorme relevancia mediática tanto en Argentina como Paraguay, donde miles de personas exigieron justicia y todos los medios de comunicación estuvieron realizando una cobertura desde el inicio del juicio.

Fernando Báez, quien era hijo de paraguayos, fue asesinado a golpes por el grupo de ocho rugbistas cuando fue en el 2018 a Villa Gesell, una ciudad veraniega de Argentina, a vacacionar con sus amigos y su novia.

La terrible agresión se dio a la salida de una discoteca, donde minutos antes se había registrado un altercado. El ataque fue premeditado y no se pudo determinar cuál de los golpes acabó con la vida del joven Báez Sosa, quien tenía tan solo 18 años al momento de su muerte.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este martes que se debería publicar “cualquier cosa que sea creíble” sobre el caso de tráfico sexual del multimillonario Jeffrey Epstein.
Las autoridades brasileñas rescataron este martes, en dos operativos distintos, a 31 ciudadanos paraguayos que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en fábricas clandestinas de cigarrillos en los estados de Río de Janeiro y São Paulo, informaron fuentes oficiales.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdim, designó al ex canciller paraguayo Eladio Loizaga como jefe de la Misión de Observación Electoral del organismo en Honduras, en el marco de las próximas elecciones generales de noviembre.
La ONU confirmó este martes que la malnutrición aumenta rápidamente en Gaza como resultado del bloqueo al ingreso de ayuda humanitaria gestionada por organizaciones independientes, mientras que más de 6.000 camiones con asistencia vital y preparados para entrar no reciben de las autoridades israelíes la autorización para hacerlo.
Un consorcio de investigación europeo, liderado por la española Universidad Pompeu Fabra (UPF), creó unas técnicas innovadoras con inteligencia artificial (IA) para tratar la degeneración de la columna vertebral, que es una de las principales causas del dolor lumbar.
El fiscal general de Brasil, Paulo Gonet, pidió condenar al ex presidente Jair Bolsonaro y a siete de sus antiguos colaboradores por el supuesto intento de golpe de Estado contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, informaron este martes fuentes oficiales.