El otoño se llegó con una oleada de cuadros respiratorios que están atacando de sobremanera a los niños lactantes menores de dos años. Por tal motivo, el pasado 8 de junio, la Dirección General de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud emitió un comunicado alertando sobre el caso.
En el mismo, señalaron que el virus que se ve involucrado es el virus sincitial, acompañado de la co-circulación de otros virus tales como la influenza A H1N1, influenza B y el virus del Covid-19.
📌 Preocupa aumento de casos respiratorios en hospitales a nivel país.
— NPY Oficial (@npyoficial) June 13, 2023
👉🏻 La Sociedad Paraguaya de Pediatría brinda recomendaciones e insta a los padres a vacunar a sus hijos.
🗣️"En este momento tenemos varios virus circulando en el ambiente. Los cuadros graves respiratorios… pic.twitter.com/pWIbUKw31f
El doctor Ernesto Weber, presidente de la Sociedad de Pediatría, mencionó a NPY que la circulación de estos virus hace a todos más susceptibles antes los cuadros respiratorios. Señaló que los grandes aliados que tenemos son las vacunas, ya que las mismas previenen complicaciones y cuadros graves.
Indicó que los casos van en aumento no solo en nuestro país, sino en los países vecinos como Chile y Argentina, donde los equipos médicos han manifestado su preocupación ante la epidemia. Recordó que en los médicos y hospitales en los Estados Unidos se vieron rebasados en su capacidad operativa debido a estos cuadros.
¿Cómo lo combatimos?
El profesional señaló que una de las principales armas contra el virus es la vacunación. Cumplir con el esquema, sobre todo en niños. Indicó que, para los menores de seis meses que no pueden aún recibir la dosis, la estrategia es la lactancia materna, por la cual, la madre le brinda los principales anticuerpos al pequeño.
“La estrategia es que el resto de los grupos familiares, los hermanos mayores, los que están en la escuela, los tíos, los abuelos, estén protegidos y protejan a los que no pueden. No solamente por la edad, sino también por la cuestión de salud”, manifestó.
Asimismo, aseveró que las personas que tengan alguna enfermedad de base, tales como la diabetes, hipertensión, etcétera, también deben duplicar los cuidados para evitar complicaciones.
Para los niños en etapa escolar, el médico recomendó el lavado de manos y el uso de tapabocas. A los padres les exhortó a tener un poco de sentido común y no enviar a sus hijos a clases cuando presentan algún síntoma o cuadro viral, a fin de evitar una propagación masiva entre los compañeros de clase.
Lavarse las manos, alimentarse bien, consumir mucho líquido, usar tapaboca, no asistir a clases y contar con las vacunas pertinentes ayudarán a evitar que los cuadros respiratorios sigan aumentando.
En tanto, la cartera sanitaria insta las personas a protegerse contra el virus respiratorio teniendo en cuenta los siguientes pasos:
- Vacunarse contra las enfermedades de invierno.
- Ventilar los ambientes cerrados.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Cubrirse al toser o estornudar con el brazo, nunca con la mano.
- Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.
- Limitar pasar la mano o saludar con besos.
- No compartir cubiertos, vasos ni mate.
- Limpiar las superficies con agua y detergente/jabón o con alcohol al 70%.
- Fomentar la lactancia materna.
- Evitar la exposición al humo del tabaco.
Además, para las personas que ya presenten algún cuadro respiratorio se insta a:
- Utilizar mascarilla.
- Acudir a la consulta médica oportuna y cumplir con el reposo indicado.
- Intensificar la higiene de manos, principalmente después de entrar en contacto con secreciones.
- Evitar pasar la mano o saludar con besos.
- Evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico.
Para saber más: De acuerdo al último reporte compartido el pasado 9 de junio, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) muestra un incremento de 5% con relación a la semana anterior, situándose la curva de tendencia por encima del umbral de alerta.
Entre los pacientes que requirieron hospitalización se identificó circulación del virus sincitial respiratorio VSR (46 casos), Influenza H1N1 (10 casos), SARS-CoV-2 (8 casos), Influenza A no subtipificado (3 caso), Metaneumovirus (1 caso), Influenza B (1 caso), de acuerdo al reporte de la última semana evaluada.
La doctora Andrea Ojeda, encargada de despacho de Vigilancia de la Salud indicó que el aumento de cuadros respiratorios persistirá en las próximas semanas por lo que es crucial intensificar las medidas de cuidado, de forma a evitar un contagio explosivo y la saturación de camas en el sistema de salud.