03 sept. 2025

¿Qué es la esclerosis?

La esclerosis es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, no es contagiosa, tampoco es posible prevenirla o predecirla. Genera discapacidad en la persona hasta necesitar de silla de ruedas.

esclerosis-multiple.jpg

Algunos pacientes con esclerosis múltiple quedan totalmente paralizados o en silla de ruedas. Foto: la1260.com.mx

Según explica la doctora Alicia Benítez, neuróloga del hospital distrital de Lambaré, la esclerosis es una enfermedad neurodegenerativa, del sistema nervioso central. Genera discapacidad en la persona hasta necesitar de silla de ruedas.

Asegura que esta patología no es contagiosa ni tiene cura. “Tampoco se puede saber quién la puede desarrollar. Hasta el momento las causas de la enfermedad no están aclaradas”, puntualiza.

Benítez refiere que la característica principal es la debilidad extrema. Se manifiesta generalmente entre los 20 y 40 años. Es más frecuente en las mujeres. Su aparición no se puede prevenir.

“De acuerdo a la zona del cerebro afectada varía la severidad de la enfermedad”, afirma la profesional médica.

Existen dos tipos de esta enfermedad

Esclerosis múltiple: afecta a la mielina (protectora de las fibras nerviosas), daña las funciones motoras, la visión, el equilibrio. Se puede observar trastornos sensitivos del habla y de la micción. Puede aparecer temblor, hormigueo, fatiga, problemas de memoria o rigidez muscular.

En la forma grave, el enfermo queda postrado, totalmente paralizado o queda en silla de ruedas. No significa que todos los síntomas se desarrollan en el enfermo.

Esclerosis lateral amiotrófica: se ven afectadas principalmente la función motora (superior e inferior). Se observa atrofias musculares, calambres, se suscitan cambios en la voz, incluso en la respiración y la deglución. Sus manifestaciones se asocian con el parkinson. No existe un tratamiento específico para este tipo esclerosis.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este martes a dos sospechosos de robar en una escuela y a un presunto cómplice. El hecho ocurrió en Limpio, Departamento Central.
La Municipalidad de Ciudad del Este procedió este martes al cierre de un local comercial sin denominación ubicado en el microcentro de la ciudad, tras constatar que operaba sin patente comercial y violaba normativas que protegen a los consumidores.
Dos ciudadanos chilenos, que se dedicarían al robo domiciliario, fueron detenidos este martes por la Policía Nacional en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, Departamento Central.
El abogado Óscar Tuma negó este martes que la senadora Lizarella Valiente tenga un doble salario y considera una “campaña que responde a un ataque político” contra su clienta.
El Ministerio Público imputó este martes al ex intendente de la Municipalidad de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a funcionarios de la Municipalidad y a otras personas por varios supuestos hechos punibles.
Ante la inminente posibilidad de que este viernes sea decretado feriado por la eventual clasificación de la Albirroja, un abogado laboralista explicó si el empleado está o no obligado a asistir al trabajo ese día.