22 dic. 2025

Putin y Trump afirman estar dispuestos a retomar el contacto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el republicano Donald Trump, quien ganó el martes las elecciones presidenciales en EEUU, indicaron el jueves que están dispuestos a retomar el contacto.

trump y putín

Vladímir Putin y Donald Trump retomarían el contacto.

Foto de archivo: EFE.

“Si alguien quiere reanudar el contacto, no me molesta. Yo estoy dispuesto”, declaró el mandatario ruso Vladímir Putin durante el foro de Valdai en Sochi.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo”, añadió en referencia a Donald Trump, a quien calificó de valiente.

Trump, a su vez, sugirió que probablemente hablará con Putin, según informó NBC News.

Lea más: De regreso a la Casa Blanca, Donald Trump espera eludir las causas penales

El presidente electo de Estados Unidos mencionó que ha hablado con “probablemente” 70 líderes mundiales desde su victoria electoral, pero tiene pendiente la conversación con Putin.

“Creo que hablaremos”, dijo.

Antes de las elecciones del martes, Putin había afirmado que prefería que el mandatario saliente, el demócrata Joe Biden fuera elegido. Después, tras su retirada de la contienda, expresó su preferencia por la vicepresidenta, Kamala Harris.

Sepa más: Líderes mundiales felicitan a Trump por su victoria electoral en EEUU

Sin embargo, muchos críticos del Kremlin consideran que Moscú ve con buenos ojos las declaraciones antisistema de Trump así como la crispación que genera en la política estadounidense y en la escena internacional.

Putin expresó el jueves que está impresionado con la forma en la que Trump se condujo durante el intento de asesinato del que fue víctima este año durante la campaña.

“Resultó ser una persona valiente”, afirmó Putin.

“Las personas demuestran quienes son en las circunstancias extraordinarias. Ahí es donde se revela quién es una persona. Y él se condujo, en mi opinión, de una forma muy correcta, valiente. Como un hombre”, agregó Putin.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.